Actualización acumulativa de una descripción general sistemática que evalúa las intervenciones que abordan la polifarmacia

Esta revisión sistemática actualizada observó poca evidencia de una asociación entre las intervenciones relacionadas con la polifarmacia y la reducción de importantes resultados clínicos y de uso de la atención médica. Se necesita más evidencia sobre qué intervenciones son más útiles y qué poblaciones se beneficiarían más.JAMA Netw Open. 10 de enero de 2024

Importancia   La polifarmacia se asocia con mortalidad, caídas, hospitalizaciones y deterioro funcional y cognitivo. El estudio de las intervenciones relacionadas con la polifarmacia ha aumentado sustancialmente, lo que ha generado la necesidad de una visión sistemática actualizada y más centrada.

Objetivo   Evaluar y resumir sistemáticamente la evidencia a través de múltiples revisiones sistemáticas (RS) que examinan intervenciones que abordan la polifarmacia.

Revisión de evidencia   Se realizó una búsqueda en MEDLINE, la base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas y la base de datos de resúmenes de revisiones de efectos de artículos publicados entre enero de 2017 y octubre de 2022, así como aquellos identificados en una revisión anterior (enero de 2004 a febrero de 2017). ). Se incluyeron revisiones sistemáticas independientemente del diseño, el ámbito o el resultado del estudio. La evidencia se resumió en 4 categorías: (1) resultados del proceso relacionados con la medicación (p. ej., medicación potencialmente inapropiada [PIM] y posibles reducciones en las omisiones de prescripción), (2) resultados clínicos y funcionales, (3) uso de la atención sanitaria y resultados económicos, y (4) aceptabilidad de la intervención.

Hallazgos   Se identificaron catorce RS (3 de la descripción general anterior), 7 de las cuales incluyeron metanálisis, que representan 179 estudios únicos publicados. Nueve RS examinaron los resultados de los procesos relacionados con la medicación (calidad de la evidencia de baja a muy baja). Las revisiones sistemáticas que utilizaron análisis agrupados encontraron reducciones significativas en la cantidad de PIM, posibles omisiones en la prescripción y la cantidad total de medicamentos, y mejoras en la idoneidad de la medicación. Doce RS examinaron los resultados clínicos y funcionales (calidad de la evidencia de muy baja a moderada). Cinco RS examinaron la mortalidad; Todos los metanálisis de mortalidad fueron nulos, pero los estudios con períodos de seguimiento más prolongados encontraron mayores reducciones en la mortalidad. Cinco RS examinaron la incidencia de caídas; los resultados fueron predominantemente nulos, salvo un metanálisis en el que se suspendieron los PIM. De las 8 RS que examinaron la calidad de vida, la mayoría (7) encontraron efectos predominantemente nulos. Diez RS examinaron las hospitalizaciones y los reingresos (calidad de la evidencia de muy baja a moderada) y 4 examinaron las visitas al departamento de emergencias (calidad de la evidencia de muy baja a baja). Una RS encontró reducciones significativas en las hospitalizaciones y reingresos entre las revisiones de medicación de mayor intensidad con componentes presenciales de pacientes. Otro metanálisis encontró un efecto nulo. De las 7 RS sin metanálisis de hospitalizaciones y reingresos, todas tuvieron resultados predominantemente nulos. Dos de 4 SR encontraron reducciones en las visitas al departamento de emergencias. Dos RS examinaron la aceptabilidad (calidad de la evidencia muy baja) y encontraron una amplia variación en la adopción de intervenciones relacionadas con la polifarmacia.

Conclusiones y relevancia   Esta revisión sistemática actualizada observó poca evidencia de una asociación entre las intervenciones relacionadas con la polifarmacia y la reducción de importantes resultados clínicos y de uso de la atención médica. Se necesita más evidencia sobre qué intervenciones son más útiles y qué poblaciones se beneficiarían más.

La revisión

Keller MS, Qureshi N, Mays AM, Sarkisian CA, Pevnick JM. Cumulative Update of a Systematic Overview Evaluating Interventions Addressing Polypharmacy. JAMA Netw Open. 2024;7(1):e2350963. doi:10.1001/jamanetworkopen.2023.50963

Disponible en https://n9.cl/pm8lv