Actualización de estrategias para el tratamiento del asma. FoliaDOC, Año XXV Nº1 2022

En este artículo se van a analizar las principales actualizaciones en el tratamiento del asma, particularmente en el manejo del paciente con asma leve, donde se desaconseja el uso del agonista β2 solo y se incorporan los corticosteroides inhalados (CI) junto con el agonista β2 a necesidad. Fundación Femeba, 28 de junio de 2022

El asma es un importante problema de salud global que afecta a todos los grupos etarios, de mayor relevancia en pediatría donde se la considera la principal causa de morbilidad crónica. Pertenece al grupo de enfermedades no transmisibles (ENT) o enfermedades crónicas. Una importante proporción de estos pacientes son asistidos en atención primaria (AP) de manera que los integrantes del equipo de salud que trabajan en este nivel de atención tienen un papel relevante en su manejo. A pesar de los grandes avances en el diagnóstico, tratamiento y de la existencia y difusión de consensos y guías sobre el tema, existen evidencias que muestran que el asma permanece sin control adecuado en más del 80% de los casos en la vida real. Los motivos son diversos e incluyen la ausencia o deficiencias en la integración del manejo asistencial, insuficiente formación del equipo de salud sobre su adecuado manejo terapéutico y, por otra parte, escasa educación del paciente con asma . Las tasas de mortalidad varían ampliamente, mostrando los países de ingresos bajos y medianos los peores resultados . Por ejemplo, la tasa de mortalidad notificada en Uganda es casi un 50% más alta5 que la notificada a nivel mundial (0,19/100.000) , aunque las comparaciones entre países que utilizan diferentes fuentes de datos y metodologías epidemiológicas tienen limitaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que los sistemas de salud con una sólida AP tienen el mayor potencial para brindar mejores resultados de salud, mayor eficiencia y atención de alta calidad asequible . La disponibilidad de AP de buena calidad tiende a variar inversamente con las necesidades de salud, siendo menos probable que la reciban quienes tienen las mayores necesidades8 . Además, es común observar subdiagnóstico así como sobrediagnóstico de asma en todos los niveles de salud, pero esto tiene particular importancia en AP, donde en general se realizan los diagnósticos iniciales .