Actualización de la guía estadounidense sobre manejo de la insuficiencia cardíaca

La revisión 2022 de la guía de práctica clínica sobre insuficiencia cardíaca del American College of Cardiology (ACC)/American Heart Association AHA)/Heart Failure Society of America (ICSA) plantea el rol actual de las alternativas farmacológicas aplicables a las diferentes categorías de la enfermedad. JAMA, 15 de septiembre de 2022.

Título de la guía: 2022 American College of Cardiology (ACC)/American Heart Association AHA)/Heart Failure Society of America (ICSA) Guidelines for the Management of Heart Failure

Fecha de lanzamiento: 1 de abril de 2022

Versiones anteriores: 2017 ACC/AHA/ICSA Focused Update of the 2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of Heart Failure and 2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of Heart Failure

Desarrollador y fuente de financiación: Comité conjunto ACC/AHA sobre guías de práctica clínica

Población diana: Pacientes adultos con diagnóstico o riesgo de insuficiencia cardíaca (IC)

Principales recomendaciones:

Las IC se clasifican en 4 categorías basadas en la fracción de eyección (FE) y el historial de la enfermedad: IC con FE reducida (EF ≤40%), IC con FE levemente reducida (EF 41%-49%), IC con FE preservada (FE ≥50 %) e insuficiencia cardíaca con FE mejorada (FE anteriormente ≤40 % con mejoría a >40 %).

En pacientes con IC crónica con FE reducida, los inhibidores del receptor de angiotensina- neprilisina (ARANi) son preferibles a los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y a los bloqueadores del receptor de angiotensina II (ARA II) solos. Si el uso de ARANi no es factible, se prefieren los IECA a los ARA II, a menos que haya tos o angioedema significativos (clase 1, nivel de evidencia [LOE] A).

Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) deben incluirse en todas las categorías de IC (IC sintomática con FE reducida [clase 1, LOE A]; IC con FE levemente reducida e IC con FE conservada [clase 2a, LOE B-R]).

Los pacientes con IC con FE mejorada deben continuar recibiendo el tratamiento médico originalmente indicado para IC con FE reducida (clase 1, LOE B-R).

El tratamiento basado en la evidencia de la IC con FE conservada incluye control de la presión arterial (clase 1, LOE C-LD), inhibidores de SGLT2 (clase 2a, LOE B-R), antagonistas de mineralocorticoides, ARB y ARANi (clase 2b, LOE B-R).

El artículo original:

Belkin MN, Cifu AS, Pinney S. Management of Heart Failure. JAMA. Published online September 15, 2022. doi:10.1001/jama.2022.16667

Disponible en: https://bit.ly/3SeF5I7