Acupuntura en el tratamiento del dolor oncológico

Una revisión sistemática muestra eficacia de la acupuntura y la acupresión en el el alivio del dolor y en la reducción del requerimiento de analgésicos opioides. JAMA Oncology, 19 de diciembre de 2019

Importancia: la investigación sobre acupuntura y acupresión y su aplicación para el dolor por cáncer ha ido creciendo, pero los resultados han sido inconsistentes.

Objetivo: evaluar los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) existentes para la evidencia de la asociación de la acupuntura y la acupresión con la reducción del dolor por cáncer.

Fuentes de datos: se realizaron búsquedas en tres bases de datos en inglés (PubMed, Embase y CINAHL) y 4 bases de datos biomédicas en chino (base de datos de literatura biomédica china, base de datos VIP para publicaciones periódicas técnicas chinas, infraestructura nacional de conocimiento de China y Wanfang) para ECA publicados en la base de datos inicio hasta el 31 de marzo de 2019.

Selección de estudios: se incluyeron ensayos clínicos aleatorios que compararon la acupuntura y la acupresión con un control simulado, terapia analgésica o atención habitual para controlar el dolor por cáncer.

Extracción de datos y síntesis: los datos se examinaron y extrajeron de forma independiente utilizando formularios prediseñados. La calidad de los ECA se evaluó con la herramienta de riesgo de sesgo de la Colaboración Cochrane. Se utilizó el modelado de efectos aleatorios para calcular los tamaños del efecto de los ECA incluidos. La calidad de la evidencia se evaluó con el enfoque de evaluación, desarrollo y evaluación de calificación de recomendaciones.

Principales resultados y medidas: el resultado primario fue la intensidad del dolor medida mediante el Inventario breve del dolor, la Escala numérica de calificación, la Escala visual analógica o la Escala de calificación verbal.

Resultados: se incluyeron un total de 17 ECA (con 1111 pacientes) en la revisión sistemática, y los datos de 14 ECA (con 920 pacientes) se utilizaron en el metanálisis. Siete ECA controlados simulados (35%) fueron notables por su alta calidad, se consideró que tenían un bajo riesgo de sesgo para todos sus dominios, y mostraron que la acupuntura real (en comparación con simulada) se asoció con una intensidad de dolor reducida (diferencia de medias [MD], -1,38 puntos; IC95% -2,13 a -0,64 puntos; I2 = 81%). También se observó una asociación favorable cuando la acupuntura y la acupresión se combinaron con terapia analgésica en 6 ECA para reducir la intensidad del dolor (DM, -1,44 puntos; IC95% -1,98 a -0,89; I2 = 92%) y en 2 ECA para reducir dosis de opioide (DM, dosis diaria equivalente a la morfina −30,00 mg; IC95% −37,5 mg a −22,5 mg). El grado de evidencia fue moderado debido a la heterogeneidad sustancial entre los estudios.

Conclusiones y relevancia: esta revisión sistemática y metaanálisis encontró que la acupuntura y / o la acupresión se asociaron significativamente con una reducción del dolor por cáncer y un menor uso de analgésicos, aunque el nivel de evidencia fue moderado. Este hallazgo sugiere que se necesitan ensayos más rigurosos para identificar la asociación de la acupuntura y la acupresión con tipos específicos de dolor por cáncer y para integrar dicha evidencia en la atención clínica para reducir el uso de opioides.

El artículo original:

He Y, Guo X, May BH, et al. Clinical Evidence for Association of Acupuncture and Acupressure With Improved Cancer Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMA Oncol. Published online December 19, 2019. doi:https://doi.org/10.1001/jamaoncol.2019.5233

Disponible en: http://bit.ly/2SnfsZR