Acupuntura versus masaje para el dolor en pacientes que viven con cáncer avanzado: ensayo  IMPACT

En este ensayo clínico aleatorizado entre pacientes con cáncer avanzado, tanto la acupuntura como el masaje se asociaron con una reducción del dolor y una mejora de la fatiga, el insomnio y la calidad de vida durante 26 semanas; sin embargo, no hubo diferencias significativas entre los tratamientos. Se necesita más investigación para evaluar la mejor manera de integrar estos enfoques en el tratamiento del dolor para optimizar el manejo de los síntomas en la creciente población de personas que viven con cáncer avanzado. JAMA Netw Open, noviembre de 2023

Importancia: El dolor es un desafío para los pacientes con cáncer avanzado. Si bien directrices recientes recomiendan la acupuntura y los masajes para el dolor del cáncer, se desconoce su eficacia comparativa.

Objetivo: comparar los efectos de la acupuntura y el masaje sobre el dolor musculoesquelético en pacientes con cáncer avanzado.

Diseño, entorno y participantes: se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado pragmático multicéntrico en centros de atención oncológica de EE. UU. que constan de un centro oncológico integral del noreste y un instituto oncológico del sureste desde el 19 de septiembre de 2019 hasta el 23 de febrero de 2022. El investigador principal y los estadísticos del estudio. estaban cegados a las asignaciones de tratamiento. La duración del seguimiento fue de 26 semanas. Se realizaron análisis por intención de tratar (modelos lineales mixtos). Los participantes incluyeron pacientes con cáncer avanzado con dolor de moderado a intenso y una esperanza de vida estimada por el médico de 6 meses o más. La estrategia de reclutamiento de pacientes fue múltiple (p. ej., consultas a bases de datos de pacientes, correos electrónicos, referencias, extensión comunitaria). Los pacientes elegibles tenían inglés o español como primer idioma, eran mayores de 18 años y tenían una puntuación de Karnofsky mayor o igual a 60 (rango, 0-100; puntuaciones más altas indican menos deterioro funcional).

Intervenciones: Acupuntura o masaje semanal durante 10 semanas con sesiones de refuerzo mensuales hasta 26 semanas.

Variables de desenlace principales: El criterio de valoración principal fue el cambio en la puntuación de peor intensidad del dolor desde el inicio hasta las 26 semanas. Los resultados secundarios incluyeron fatiga, insomnio y calidad de vida. Se utilizó el Inventario Breve de Dolor (rango, 0-10; los números más altos indican peor intensidad o interferencia del dolor) para medir el resultado primario. Los resultados secundarios incluyeron fatiga, insomnio y calidad de vida.

Resultados: Se inscribieron un total de 298 participantes (edad media [DE], 58,7 [14,1] años, 200 [67,1%] eran mujeres, 33 [11,1%] negros, 220 [74,1%] blancos, 46 [15,4%] hispanos y el 78,5% con tumores sólidos). La puntuación media (DE) inicial del peor dolor fue 6,9 ​​(1,5). Durante 26 semanas, la acupuntura redujo la puntuación del peor dolor, con un cambio medio de -2,53 (IC del 95 %, -2,92 a -2,15) puntos, y el masaje redujo la puntuación del peor dolor del Inventario Breve de Dolor, con un cambio medio de -3,01 ( IC del 95%: -3,38 a -2,63) puntos; la diferencia entre los grupos no fue significativa (-0,48; IC del 95%: -0,98 a 0,03; P = 0,07). Ambos tratamientos también mejoraron la fatiga, el insomnio y la calidad de vida sin diferencias significativas entre los grupos. Los eventos adversos fueron leves e incluyeron hematomas (6,5% de los pacientes que recibieron acupuntura) y dolor transitorio (15,1% de los pacientes que recibieron masaje).

Conclusiones y relevancia: En este ensayo clínico aleatorizado entre pacientes con cáncer avanzado, tanto la acupuntura como el masaje se asociaron con una reducción del dolor y una mejora de la fatiga, el insomnio y la calidad de vida durante 26 semanas; sin embargo, no hubo diferencias significativas entre los tratamientos. Se necesita más investigación para evaluar la mejor manera de integrar estos enfoques en el tratamiento del dolor para optimizar el manejo de los síntomas en la creciente población de personas que viven con cáncer avanzado.

Registro de ensayo: ClinicalTrials.gov Identificador: NCT04095234 .

El trabajo

Epstein AS, Liou KT, Romero SAD, Baser RE, Wong G, Xiao H, Mo Z, Walker D, MacLeod J, Li Q, Barton-Burke M, Deng GE, Panageas KS, Farrar JT, Mao JJ. Acupuncture vs Massage for Pain in Patients Living With Advanced Cancer: The IMPACT Randomized Clinical Trial. JAMA Netw Open. 2023 Nov 1;6(11):e2342482. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2023.42482

Disponible en https://n9.cl/lcy6v8