Adherencia a la medicación entre personas con enfermedad coronaria y asociaciones con presión arterial y colesterol de lipoproteínas de baja densidad

La adherencia a los medicamentos antihipertensivos, fármacos hipolipemiantes y ácido acetilsalicílico entre las personas con cardiopatía coronaria fue alta a pesar del bajo logro de los objetivos del tratamiento para la presión arterial y el colesterol LDL. Hubo una asociación estadísticamente significativa entre la adherencia a los hipolipemiantes y el colesterol LDL, pero no entre la adherencia a los medicamentos antihipertensivos y la presión arterial. Eur J Clin Pharmacol, 21 de enero de 2022

Propósito

Describir la adherencia a los fármacos hipolipemiantes (FHL), fármacos antihipertensivos y ácido acetilsalicílico (AAS) en personas con cardiopatía coronaria (CC) y explorar su asociación con el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y la presión arterial sistólica y diastólica.

Métodos

Con base en la vinculación de registros entre la séptima ola del estudio de Tromsø y la base de datos de prescripción noruega, la adherencia a la medicación se calculó como la proporción de días cubiertos (PDC) para usuarios prevalentes persistentes en el período de 365 días antes de la fecha de asistencia. Se utilizaron modelos de regresión lineal multivariable para evaluar la asociación entre la presión arterial sistólica y diastólica y la falta de adherencia a la medicación antihipertensiva, la edad, el sexo, el estilo de vida, el índice de masa corporal (IMC), la diabetes actual y previa, y entre el colesterol LDL y la falta de adherencia a la medicación. FHL, edad, sexo, estilo de vida, IMC y diabetes actual y previa.

Resultados

Los participantes definidos como usuarios persistentes de medicamentos prevalentes fueron 1003 para FHL, 1046 para medicamentos antihipertensivos y 1042 para AAS.  La PDC media fue de 0,94 para FHL y fármacos antihipertensivos y de 0,97 para AAS. Entre las personas con PDC ≥ 0,80 para FHL, el 12,0% tenía un colesterol LDL < 1,8 mmol/L. La presión arterial  < 140/90 mmHg (< 140/80 mmHg si paciente diabético) fue alcanzada por el 55,1% de aquellos con un PDC ≥ 0,80 para fármacos antihipertensivos. La adherencia a los FHL se asoció con un colesterol LDL más bajo, mientras que ni la presión arterial sistólica ni la diastólica se asociaron con la adherencia a los medicamentos antihipertensivos.

Conclusión

El trabajo

Pedersen, E., Primicerio, R., Halvorsen, K.H. et al. Medication adherence among persons with coronary heart disease and associations with blood pressure and low-density-lipoprotein-cholesterol. Eur J Clin Pharmacol (2022). DOI: 10.1007/s00228-022-03276-4

En https://bit.ly/3o2Az2J