Administración de vacunas y riesgo de internación por esclerosis múltiple

Este estudio observacional de toda la población de Francia  no encontró una asociación entre la vacunación y el riesgo de hospitalización debido a brotes de esclerosis múltiple. Sin embargo, considerando la cantidad de subtipos de vacunas disponibles, se necesitan más estudios para confirmar estos resultados. JAMA Neurology, 5 de septiembre de 2023.

Importancia: la literatura científica es escasa sobre la asociación de la vacunación con la aparición de brotes de esclerosis múltiple (EM). La inmunización mediante vacunas de toda la población es de crucial importancia para la salud pública.

Objetivo: evaluar el riesgo de hospitalización por brotes graves de EM después de la vacunación en pacientes con EM.

Diseño, ámbito y participantes: este estudio de cohorte incluyó a pacientes diagnosticados con EM entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2017, que estaban incluidos en el Sistema de Bases de Datos Nacionales de Salud, una base de datos nacional de prestaciones de salud en Francia. En un análisis cruzado de casos anidados, los casos se definieron según la exposición a la vacuna antes del inicio de la hospitalización debido a un brote de EM, y las tasas de brotes se compararon con las que ocurrieron antes de la exposición a la vacuna en hasta 4 ventanas de tiempo de control. inmediatamente anterior a la ventana de tiempo de riesgo (es decir, el brote de EM) para cada paciente. Los datos se analizaron desde enero de 2022 hasta diciembre de 2022.

Exposición: recibir al menos 1 vacuna, incluida la vacuna contra la difteria, el tétanos, la poliomielitis, la tos ferina o Haemophilus influenzae (DTPPHi), la vacuna contra la influenza y la vacuna neumocócica, durante el seguimiento.

Principales resultados y medidas: el resultado primario fue el riesgo de hospitalización por un brote de EM después de recibir una vacuna. Los odds ratios ajustados (AOR) y los IC del 95 % se derivaron mediante regresión logística condicional para medir el riesgo de hospitalización por un brote de EM asociado con la vacunación.

Resultados: un total de 106.523 pacientes constituyeron la cohorte de EM (edad media [DE], 43,9 [13,8] años; 76.471 mujeres [71,8%]; 33.864 pacientes [31,8%] tuvieron EM incidente y 72.659 pacientes [68,2%] tenían EM prevalente) y fueron seguidos durante una media (DE) de 8,8 (3,1) años. De estos pacientes, 35.265 (33,1%) fueron hospitalizados por brotes de EM durante el período de seguimiento, para un total de 54.036 hospitalizaciones relacionadas con la EM. Los AOR de hospitalización por un brote de EM y exposición a la vacuna en los 60 días previos al brote fueron 1,00 (IC del 95 %, 0,92-1,09) para todas las vacunas, 0,95 (IC del 95 %, 0,82-1,11) para las DTPPHi, 0,98 (IC 95%, 0,88-1,09) para la vacuna antigripal y 1,20 (IC 95%, 0,94-1,55) para la vacuna neumocócica.

Conclusiones y relevancia: un estudio nacional de la población francesa no encontró asociación entre la vacunación y el riesgo de hospitalización debido a brotes de EM. Sin embargo, considerando la cantidad de subtipos de vacunas disponibles, se necesitan más estudios para confirmar estos resultados.

El artículo original:

Grimaldi L, Papeix C, Hamon Y, et al. Vaccines and the Risk of Hospitalization for Multiple Sclerosis Flare-Ups. JAMA Neurol. Published online September 05, 2023. doi:10.1001/jamaneurol.2023.2968

Disponible en: https://n9.cl/le6l9