Adolescentes y marihuana: recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría

Frente a la legalización del uso recreacional o médico de la marihuana para los adultos en algunos estados de los EEUU, la sociedad científica de los pediatras recomienda pautas para tratar el tema con padres y adolescentes. Pediatrics, 27 de febrero de 2017

Pediatrics, 27 de febrero de 2017

Muchos estados han realizado recientemente cambios significativos en su legislación, haciendo legal el uso de la marihuana recreativa y / o confines médicos para los adultos. Aunque estas leyes, en su mayor parte, no se han dirigido a la población adolescente, han creado un ambiente en el que la marihuana se considera cada vez más aceptable, segura y terapéutica. Este informe clínico ofrece orientación al pediatra asistencial basándose en la evidencia existente y en la opinión/consenso de expertos de la Academia Americana de Pediatría con respecto a la orientación anticipada y el asesoramiento a los adolescentes y a sus padres sobre la marihuana y su uso. El informe técnico publicado recientemente proporciona las pruebas detalladas y las referencias sobre los estudios de investigación en los que se basa la información de este informe clínico.

Puntos para conversar con Padres y Adolescentes:

• La marihuana no es una droga benigna para los adolescentes. El cerebro adolescente todavía está en desarrollo, y la marihuana puede causar un desarrollo anormal del cerebro.
  • Los adolescentes que usan marihuana con regularidad pueden desarrollar trastornos mentales graves, como adicción, depresión y psicosis.
  • No hay estudios de investigación sobre el uso de marihuana medicinal en los adolescentes, por lo que se desconocen las indicaciones actuales, la dosificación adecuada, los efectos y los efectos secundarios. Los únicos datos disponibles sobre marihuana medicinal en la población pediátrica se limitan a su uso en niños con convulsiones refractarias severas.
  • El uso recreativo de la marihuana por parte de menores y adultos jóvenes menores de 21 años es ilegal y, si es procesado, puede resultar en un registro criminal permanente, que afecte a la escolaridad, los empleos, etc.
  • Nunca conduzca bajo la influencia de la marihuana o viaje en un automóvil con un conductor que está bajo la influencia de la marihuana. Los adultos y los adolescentes regularmente se involucran en accidentes automovilísticos graves e incluso mortales mientras están bajo la influencia de la marihuana.
  • El humo de marihuana es tóxico, similar al humo de tabaco de segunda mano. El uso de vaporizadores o cachimbas no elimina los productos químicos tóxicos en el humo de marihuana.
  • Para los padres: ustedes son modelos a seguir para sus hijos, y las acciones hablan más que las palabras. Así que si usas marihuana delante de tus hijos adolescentes, es más probable que lo usen ellos mismos, sin importar si les dices que no lo hagan.
  • Para los padres: es importante mantener todos los productos de marihuana lejos de los niños.
  • Al igual que con otros medicamentos y productos tóxicos, deben utilizarse recipientes que sean a prueba de niños y mantenidos fuera de su alcance. Para niños pequeños, los comestibles y bebidas de marihuana pueden ser particularmente peligrosos.
  • Para los padres: recuerde que la intoxicación y la euforia son efectos predecibles del uso de productos de marihuana. Estar bajo el efecto de su propio uso recreativo o medicinal de marihuana puede alterar su capacidad para funcionar con seguridad como padre o para proporcionar un ambiente seguro para bebés y niños.
  • Para los padres: si su hijo le pregunta directamente si ha usado marihuana, una respuesta breve y honesta puede ayudar al niño a sentirse cómodo hablando con usted acerca de los problemas de uso de drogas. Sin embargo, lo mejor es no compartir sus propias historias de uso de drogas con sus hijos. Más bien, la discusión de los escenarios de uso de drogas, en general, puede ser un enfoque más útil.

El artículo completo:

Ryan SA, Ammerman SD, Committee on Substance Use and Prevention. Counseling Parents and Teens About Marijuana Use in the Era of Legalization of Marijuana. Pediatrics. 27 de febrero de 2017;e20164069.

Disponible en: http://bit.ly/2lWhePD