Adopción de nuevos hipoglucemiantes en EE.UU: la paradoja de los inhibidores de SGLT2:

Diabetes Technology & Therapeutics, 9 de octubre de 2019  Este estudio observacional sobre el uso de los inhibidores SGLT2 muestra un patrón de prescripción inadecuada, ya que no se usaron en pacientes  con antecedentes de infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o hipoglucemia previa, a pesar de la evidencia que respalda su uso preferencial en estos pacientes.

Antecedentes: la atención de la diabetes de alta calidad se basa en la evidencia, es oportuna y equitativa. Los inhibidores del cotransportador-2 de sodio y glucosa (iSGLT2) son la clase de medicamentos reductores de la glucosa aprobada más recientemente con beneficios adicionales de protección cardiovascular y renal y bajo riesgo de hipoglucemia. Las enfermedades cardiovasculares y renales se encuentran entre las complicaciones de diabetes crónicas más comunes, mientras que la hipoglucemia es el efecto adverso más frecuente de la terapia para reducir la glucosa. Examinamos los factores sociodemográficos y clínicos asociados con el inicio temprano de iSGLT2 y la idoneidad de uso con base en evidencia científica contemporánea.

Materiales y métodos: Análisis retrospectivo de los datos de recetas médicas y de farmacia de OptumLabs® Data Warehouse para beneficiarios adultos asegurados comercialmente y Medicare Advantage con diabetes de tipo 1 y 2, que surtieron cualquier medicamento para reducir la glucosa entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2016. Los factores demográficos (edad, sexo, raza, ingresos), clínicos (comorbilidades) y los factores relacionados con el seguro que afectan la primera receta para un iSGLT2 se examinaron mediante regresión logística multivariable.

Resultados: Entre 1,054,727 adultos con diabetes tratada farmacológicamente, el 7.2% (n = 75,500) inició un SGLT2i. Pacientes con infarto de miocardio (IM) previo (odds ratio [OR]: 0,94, intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,91-0,96), insuficiencia cardíaca (IC) (OR: 0,93; IC del 95%: 0,91-0,94), riñón la enfermedad (OR: 0,80; IC del 95%: 0,78 a 0,81) y la hipoglucemia grave (OR: 0,96; IC del 95%: 0,94 a 0,98) fueron menos propensas a iniciar un iSGLT2i; P <0.001 para todos. iSGLT2 también tenían menos probabilidades de ser iniciados por pacientes ≥75 años (OR: 0.57, IC 95%: 0.55–0.59, vs. 18–44 años), pacientes negros (OR: 0.93, IC 95%: 0.91–0.95, vs . White), y aquellos con seguro Medicare Advantage (OR: 0.63, IC 95%: 0.62–0.64, vs. comercial).

Conclusiones: los pacientes más jóvenes, más sanos, no negros con seguro de salud privadol tenían más probabilidades de comenzar a tomar iSGLT2. Los pacientes con infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal e hipoglucemia previa eran menos propensos a usar iSGLT2, a pesar de la evidencia que respalda su uso preferencial en estos pacientes. Los esfuerzos para abordar esta paradoja de riesgo de tratamiento pueden ayudar a mejorar los resultados de salud entre los pacientes con diabetes tipo 2.

el trabajo

Rozalina G. McCoy, Hayley J. Dykhoff, Lindsey Sangaralingham, Joseph S. Ross, Pinar Karaca-Mandic, Victor M. Montori, and Nilay D. Shah
Adoption of New Glucose-Lowering Medications in the U.S.—The Case of SGLT2 Inhibitors: Nationwide Cohort Study
Published Online:9 Oct 2019 https://doi.org/10.1089/dia.2019.0213