Afiliación política y mortalidad por COVID-19 en los Estados Unidos

En este estudio transversal, se observó una asociación entre la afiliación a un partido político y el exceso de muertes en Ohio y Florida después de que las vacunas contra el COVID-19 estuvieran disponibles para todos los adultos. Estos hallazgos sugieren que las diferencias en las actitudes de vacunación y la aceptación reportada entre los votantes republicanos y demócratas pueden haber sido factores en la gravedad y la trayectoria de la pandemia en los EE. UU. JAMA Internal Medicine, 24 de julio de 2023.

Importancia: hay evidencia de que los condados de tendencia republicana han tenido tasas de mortalidad por COVID-19 más altas que los condados de tendencia demócrata y evidencia similar de una asociación entre la afiliación a un partido político y las actitudes con respecto a la vacunación contra la COVID-19; más datos sobre estas tasas pueden ser útiles.

Objetivo: evaluar la afiliación a partidos políticos y las tasas de mortalidad de las personas durante los primeros 22 meses de la pandemia de COVID-19.

Diseño, entorno y participantes: se realizó una comparación transversal del exceso de mortalidad entre los votantes republicanos y demócratas registrados entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 ajustado por edad y estado de registro de votantes. En el análisis de datos se utilizaron datos de votantes y mortalidad de Florida y Ohio en 2017 vinculados a registros de mortalidad del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021.

Exposiciones: afiliación a partidos políticos.

Principales resultados y medidas: exceso de muertes semanales durante la pandemia de COVID-19 ajustada por edad, condado, afiliación partidaria y estacionalidad.

Resultados: entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021, hubo 538159 personas de 25 años o más en Ohio y Florida que murieron en la muestra del estudio. La mediana de edad al fallecimiento fue de 78 años (RIC, 71-89 años). En general, la tasa de mortalidad en exceso para los votantes republicanos fue 2,8 puntos porcentuales, o un 15 %, más alta que la tasa de mortalidad en exceso para los votantes demócratas (95 % intervalo de predicción [PI], 1,6-3,7 puntos porcentuales). Después del 1 de mayo de 2021, cuando las vacunas estuvieron disponibles para todos los adultos, la brecha de la tasa de mortalidad excesiva entre los votantes republicanos y demócratas se amplió de −0,9 puntos porcentuales (95 % PI, −2,5 a 0,3 puntos porcentuales) a 7,7 puntos porcentuales (95 % PI , 6,0-9,3 puntos porcentuales) en el análisis ajustado; la tasa de mortalidad en exceso entre los votantes republicanos fue un 43% más alta que la tasa de mortalidad en exceso entre los votantes demócratas. La brecha en las tasas de exceso de mortalidad entre los votantes republicanos y demócratas fue mayor en los condados con tasas de vacunación más bajas y se notó principalmente en los votantes que residen en Ohio.

Conclusiones y relevancia: en este estudio transversal, se observó una asociación entre la afiliación a un partido político y el exceso de muertes en Ohio y Florida después de que las vacunas contra el COVID-19 estuvieran disponibles para todos los adultos. Estos hallazgos sugieren que las diferencias en las actitudes de vacunación y la aceptación reportada entre los votantes republicanos y demócratas pueden haber sido factores en la gravedad y la trayectoria de la pandemia en los EE. UU.

El artículo original:

Wallace J, Goldsmith-Pinkham P, Schwartz JL. Excess Death Rates for Republican and Democratic Registered Voters in Florida and Ohio During the COVID-19 Pandemic. JAMA Intern Med. Published online July 24, 2023. doi:10.1001/jamainternmed.2023.1154

Disponible en: https://n9.cl/k7zh1