Afinidad de las sulfonilureas por un canal de K miocárdico y complicaciones de su uso combinado con metformina

El uso combinado de metformina con sulfonilureas de alta afinidad por el canal mitoKATP (como glibenclamida y glipizida) se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 en comparación con las sulfonilureas de baja afinidad (como glimepirida y gliclazida), lo que sugiere que el bloqueo de alta afinidad de los canales mitoKATP podría explicar estos eventos. JAMA Network Open, 9 de diciembre de 2022.

Importancia: las sulfonilureas se usan con frecuencia como complemento de la metformina en la diabetes tipo 2 (T2D), y los agentes de sulfonilureas individuales conllevan diferentes riesgos de enfermedad cardiovascular. Se ha especulado que las diferentes afinidades de las sulfonilureas por los canales de potasio sensibles al trifosfato de adenosina mitocondrial cardiaco (mitoKATP) explican la diferencia intraclase en el riesgo cardiovascular de los estudios in vitro y ex vivo; sin embargo, esta hipótesis no se ha evaluado en una población general con diabetes que recibe sulfonilureas añadidas a metformina.

Objetivo: comparar el riesgo de infarto de miocardio (IM), accidente cerebrovascular isquémico o muerte cardiovascular en pacientes con DT2 tratados con sulfonilureas de alta afinidad del canal mitoKATP y sulfonilureas de baja afinidad como complemento de metformina.

Diseño, entorno y participantes: este es un estudio de cohorte de usuarios nuevos, comparador activo y emparejado por puntuación de propensión con análisis de la base de datos de salud de diabetes mellitus de Taiwán desde 2006 hasta 2017. El análisis de datos se realizó desde agosto de 2020 hasta julio de 2021.

Exposiciones: sulfonilureas de alta afinidad (gliburida y glipizida) y baja afinidad (gliclazida y glimepirida) por el canal mitoKATP cardiaco, combinadas con metformina.

Principales resultados y medidas: el resultado primario fueron los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE), un compuesto de muerte cardiovascular u hospitalización por infarto de miocardio o accidente cerebrovascular isquémico. Los resultados secundarios incluyeron componentes MACE individuales, insuficiencia cardíaca, arritmia, mortalidad por todas las causas e hipoglucemia grave. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar las razones de riesgo ajustadas (aHR).

Resultados: cada grupo de sulfonilureas comprendía 53714 pacientes (edad media [DE], 54,7 [12,1] años; 31962 hombres [59,5 %]). Las sulfonilureas de alta afinidad por el canal mitoKATP frente a las sulfonilureas de baja afinidad, combinadas con metformina, se asociaron con un mayor riesgo de MACE (aHR, 1,18; IC95 % 1,03-1,34), IAM (aHR 1,34; IC95 % 1,04-1,73). ), mortalidad por todas las causas (HRa 1,27; IC95 % 1,03-1,57) e hipoglucemia grave (HRa 1,82; IC95 % 1,58-2,10), pero no con mayores riesgos de accidente cerebrovascular isquémico, muerte cardiovascular, arritmia , e insuficiencia cardiaca. Los análisis de duración revelaron el mayor riesgo de MACE durante 1 a 90 días después del inicio de las sulfonilureas de alta afinidad por el canal mitoKATP (HRa, 6,06; IC del 95 %, 4,86-7,55).

Conclusiones y relevancia: el uso de sulfonilureas de alta afinidad por el canal mitoKATP frente a sulfonilureas de baja afinidad se asoció con un mayor riesgo de MACE en pacientes con DT2 que recibieron metformina de manera concomitante, lo que sugiere que el bloqueo de alta afinidad de los canales mitoKATP podría explicar los MACE asociados con sulfonilureas.

El artículo original:

Wang M, Pan H, Huang Y, et al. Comparison of Mitochondrial Adenosine Triphosphate–Sensitive Potassium Channel High- vs Low-Affinity Sulfonylureas and Cardiovascular Outcomes in Patients With Type 2 Diabetes Treated With Metformin. JAMA Netw Open. 2022;5(12):e2245854. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.45854

Disponible en: http://bit.ly/3iCJzw7