Agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón y riesgo de cáncer de tiroides. Metanálisis

Esta revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorizados mostró que el tratamiento con GLP-1RA podría asociarse con un aumento moderado en el riesgo relativo de cáncer de tiroides en ensayos clínicos, con un pequeño aumento en el riesgo absoluto. Se requieren estudios de mayor duración para evaluar las implicaciones clínicas de este hallazgo. Diabetes Obes Metab. 29 de noviembre de 2023

Objetivo: Realizar un metanálisis de ensayos clínicos aleatorios (ECA) para investigar si existe una asociación entre el agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1RA) tratamiento y cáncer de tiroides.

Materiales y métodos: En este metanálisis de ECA, incluimos estudios que compararon un GLP-1RA con cualquier comparador, que duraron al menos 52 semanas y que informaron la incidencia de efectos adversos  independientemente del criterio de valoración principal y de la población. Se recogieron todos los casos de cáncer de tiroides.

Resultados: Recuperamos 64 ensayos, 26 de los cuales informaron al menos un caso incidente de cáncer de tiroides. El tratamiento con GLP-1RA se asoció con un aumento significativo en el riesgo general de cáncer de tiroides (odds ratio de Mantel-Haenzel [MH-OR] 1,52 [intervalo de confianza {IC} del 95 %: 1,01, 2,29]; P = 0,04, I2 = 0 % ), con un índice de fragilidad de 1 y un número necesario de 5 años para dañar de 1349. La asociación siguió siendo significativa cuando se incluyeron solo ensayos que duraron al menos 104 semanas (MH-OR 1,76 [IC del 95 %: 1,00 a 3,12]; P = 0,05). No se encontró una asociación significativa para el cáncer de tiroides papilar (MH-OR 1,54 [IC del 95 %: 0,77 a 3,06]; P = 0,22) o el cáncer de tiroides medular (MH-OR 1,44 [IC del 95 %: 0,23 a 9,16]; P = 0,55).

Conclusiones: Nuestro metanálisis mostró que el tratamiento con GLP-1RA podría asociarse con un aumento moderado en el riesgo relativo de cáncer de tiroides en ensayos clínicos, con un pequeño aumento en el riesgo absoluto. . Se requieren estudios de mayor duración para evaluar las implicaciones clínicas de este hallazgo.

El trabajo original

Silverii GA, Monami M, Gallo M, Ragni A, Prattichizzo F, Renzelli V, Ceriello A, Mannucci E. Glucagon-like peptide-1 receptor agonists and risk of thyroid cancer: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Diabetes Obes Metab. 2023 Nov 29. doi: 10.1111/dom.15382.

Disponible en https://n9.cl/eqqgs