Agrupación temporal de eventos críticos en salas de internación médicas

Este estudio de cohorte sugiere que es más probable que los pacientes sean transferidos a Terapia Intensiva en las horas posteriores a un evento crítico de enfermedad de otro paciente en la misma sala. Este fenómeno podría tener varias explicaciones, incluido un mayor reconocimiento de enfermedades críticas y traslados preventivos a la UTI, desviación de recursos al primer evento o fluctuaciones en la capacidad de la sala o la UCI. La seguridad del paciente puede mejorarse si se comprende mejor el agrupamiento de las transferencias de la UCI en las salas médicas. JAMA Internal Medicine, 10 de julio de 2023.

Importancia: reconocer y prevenir el deterioro del paciente es importante para la seguridad hospitalaria.

Objetivo: investigar si los eventos de enfermedades críticas (muerte en el hospital o traslado a la unidad de cuidados intensivos [UCI]) están asociados con un mayor riesgo de eventos de enfermedades críticas posteriores para otros pacientes en la misma sala médica.

Diseño, ámbito y participantes: estudio de cohorte retrospectivo en 5 hospitales de Toronto, Canadá, incluidas 118529 hospitalizaciones. Los pacientes ingresaron en salas de medicina interna general entre el 1 de abril de 2010 y el 31 de octubre de 2017. Los datos se analizaron entre el 1 de enero de 2020 y el 10 de abril de 2023.

Exposiciones: eventos de enfermedades graves (muerte intrahospitalaria o traslado a la UCI).

Principales resultados y medidas: el resultado primario fue el compuesto de muerte hospitalaria o traslado a la UCI. La asociación entre eventos de enfermedades críticas en la misma sala a lo largo de intervalos de 6 horas se estudió mediante un análisis de supervivencia en tiempo discreto, ajustando los factores situacionales y del paciente. La asociación entre eventos de enfermedades críticas en diferentes salas comparables en el mismo hospital se midió como control negativo.

Resultados: la cohorte incluyó 118529 hospitalizaciones (mediana de edad, 72 años [RIC, 56-83 años]; 50,7% hombres). La muerte o el traslado a la UCI ocurrieron en 8785 hospitalizaciones (7,4%). Los pacientes tenían más probabilidades de experimentar el resultado primario después de la exposición a 1 evento previo (odds ratio ajustado [AOR], 1,39; IC 95 %, 1,30-1,48) y más de 1 evento previo (AOR, 1,49; IC 95 %, 1,33- 1,68) en el intervalo previo de 6 horas en comparación con ninguna exposición. La exposición se asoció con mayores probabilidades de traslado posterior a la UCI (1 evento: AOR, 1,67; IC del 95 %, 1,54 a 1,81; >1 evento: AOR, 2,05; IC del 95 %, 1,79 a 2,36), pero no hubo asociación con la muerte (1 evento : AOR, 1,08; IC 95%, 0,97-1,19; >1 evento: AOR, 0,88; IC 95%, 0,71-1,09). No hubo una asociación significativa entre los eventos de enfermedades críticas en diferentes salas dentro del mismo hospital.

Conclusiones y hallazgos de relevancia: este estudio de cohorte sugieren que es más probable que los pacientes sean transferidos a la UCI en las horas posteriores al evento de enfermedad crítica de otro paciente en la misma sala. Este fenómeno podría tener varias explicaciones, incluido un mayor reconocimiento de enfermedades críticas y traslados preventivos a la UCI, desviación de recursos al primer evento o fluctuaciones en la capacidad de la sala o la UCI. La seguridad del paciente puede mejorarse si se comprende mejor el agrupamiento de las transferencias de la UCI en las salas médicas.

El artículo original:

Doshi S, Shin S, Lapointe-Shaw L, et al. Temporal Clustering of Critical Illness Events on Medical Wards. JAMA Intern Med. Published online July 10, 2023. doi:10.1001/jamainternmed.2023.2629

Disponible en: https://n9.cl/sakcy