AINEs y riesgo cardiovascular en la osteoartrosis

Un estudio encuentra que el 41% del riesgo aumentado de eventos vasculares en los pacientes artrósicos es atribuible al uso de antiinflamatorios no esteroides. Arthritis & Rheumatology, 6 de agosto de 2019

Objetivo: esclarecer el papel de los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) en el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en los pacientes con osteoartrosis (OA).

Métodos: este estudio longitudinal se basó en datos administrativos de salud vinculados (HAD) de Columbia Británica, Canadá. De una cohorte basada en la población de 720.055 habitantes, se apareó por edad y sexo a 7.743 pacientes con artrosis y 23.229 controles sin artrosis. Utilizamos modelos de riesgos proporcionales de Cox multivariables para estimar el riesgo de desarrollar ECV incidente (resultado primario), así como cardiopatía isquémica (CI), insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) y accidente cerebrovascular (ACV) como resultados secundarios. Para estimar el efecto mediador de los AINE, definido como el uso actual de AINE en la relación OA-ECV, se utilizaron datos vinculados de PharmaNet, con un modelo estructural marginal.

Resultados: las personas con OA tenían un mayor riesgo de desarrollar ECV en comparación con las personas sin OA. Después de ajustar por SES, IMC, hipertensión, diabetes, hiperlipidemia, EPOC y la puntuación de comorbilidad de Romano, la hazard ratio ajustada (IC95%) fue de 1,23 (1,17, 1,28). Las HR ajustadas (IC95%) para ICC, CI y ACV fueron 1.42 (1.33, 1.51), 1.17 (1.10, 1.26), 1.14 (1.07, 1.22), respectivamente. Aproximadamente el 41% del efecto total de la OA en el aumento del riesgo de ECV estuvo mediado por los AINE. Entre los resultados secundarios, la proporción mediada por AINE fue del 23%, 56% y 64% para ICC, CI y ACV, respectivamente.

Conclusión: los resultados de este primer estudio para evaluar el papel mediador de los AINE en la relación OA-ECV sugieren que el uso de AINEs contribuye sustancialmente a esta asociación.

El artículo original.

Atiquzzaman M, Karim ME, Kopec J, et al. Role of non‐steroidal anti‐inflammatory drugs (nsaids) in the association between osteoarthritis and cardiovascular diseases: a longitudinal study.  Arthritis & Rheumatology, 06 August 2019, https://doi.org/10.1002/art.41027

Disponible en: http://bit.ly/31s7bVY