Aislamiento social y salud: ¿cuál son los mecanismos?

Un estudio explora los determinantes biológicos, conductuales, psicológicos y socioeconómicos que expliquen por qué las personas aisladas y solitarias tienden a tener peores resultados de salud. The Lancet Public Health, 4 de mayo de 2017

The Lancet Public Health, 4 de mayo de 2017

Antecedentes: la asociación del aislamiento social y la soledad con mortalidad prematura son bien conocidas, pero los factores de riesgo que las vinculan siguen siendo poco claros. Se buscó identificar los factores de riesgo que podrían explicar el aumento de la mortalidad en individuos socialmente aislados y solitarios.

Métodos: utilizamos los datos prospectivos de seguimiento del estudio de cohorte del Biobank del Reino Unido para evaluar el aislamiento social autoevaluado (una escala de tres ítems) y la soledad (dos preguntas). Los principales resultados fueron la mortalidad por todas las causas y por causa específica. Se calculó el porcentaje de riesgo excesivo mediado por factores de riesgo para evaluar hasta qué punto las asociaciones de aislamiento social y soledad con mortalidad fueron atribuibles a diferencias entre individuos aislados y solitarios y otros en aspectos biológicos (índice de masa corporal, presión arterial sistólica y diastólica), aspectos del comportamiento (fumar, consumo de alcohol y actividad física), socioeconómicos (educación, carencias en el vecindario e ingreso del hogar) y psicológicos (síntomas depresivos y capacidad cognitiva).

Resultados: se incluyeron en los análisis 466.901 hombres y mujeres (edad media 56 ± 5 años [DS 8,1]), con un seguimiento medio de 6,5 años (DS 0,8). La razón de riesgo para la mortalidad por todas las causas del aislamiento social en comparación con el no aislamiento social fue de 1,73 (IC95% 1,65-1,82) después del ajuste por edad, sexo, origen étnico y enfermedad crónica (es decir, con ajuste mínimo), y fue de 1,26 (IC95% 1,20-1,33) después de un ajuste adicional para factores socioeconómicos, del comportamiento, síntomas depresivos, factores biológicos,  rendimiento cognitivo y la autoevaluación de la salud (es decir, con ajuste completo). La razón de riesgos mínimamente ajustada para mortalidad asociada con la soledad fue de 1,38 (IC95% 1,30-1,47), pero se redujo a 0,99 (IC95% 0,93-1,6) después del ajuste completo por los riesgos basales.

Interpretación: las personas aisladas y solitarias están en mayor riesgo de muerte. Las políticas de salud que abordan factores de riesgo como condiciones socioeconómicas adversas, estilo de vida poco saludable y menor bienestar mental pueden reducir el exceso de mortalidad entre los aislados y los solitarios.

El artículo original:

Elovainio, Marko et al. Contribution of risk factors to excess mortality in isolated and lonely individuals: an analysis of data from the UK Biobank cohort study. The Lancet Public Health 2017; DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S2468-2667(17)30075-0

Disponible en: http://bit.ly/2pmIyX9