Alerta: colitis isquémica asociada con aflibercept

El fármaco, con acción anti-factor de crecimiento endotelial vascular, se utiliza para reducir la neovascularización coroidea en la degeneración macular asociada con la edad. British Journal of Clinical Pharmacology, 1° de febrero de 2019

British Journal of Clinical Pharmacology, 1° de febrero de 2019

En pacientes con degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), la inyección intravítrea de agentes anti-factor de crecimiento endotelial vascular (anti-VEGF) reduce la progresión de la enfermedad y la neovascularización coroidea.

Informamos sobre un primer caso de colitis isquémica asociada con la inyección intravítrea del anti-VEGF aflibercept en una paciente de 80 años de edad. El tratamiento conservador dio lugar a un resultado clínico favorable. El agente anti-VEGF se suspendió y los síntomas no se repitieron.

Aunque la inyección intravítrea de agentes anti-VEGF no se ha relacionado previamente con la aparición de colitis isquémica, la consideración de las propiedades farmacológicas de aflibercept y la relación cronológica entre la administración de este agente anti-VEGF y la aparición de este evento adverso sistémico son muy sugerentes de una relación causal en el presente caso.

Aunque las complicaciones sistémicas rara vez se han asociado con inyecciones intravítreas de agentes anti-VEGF, los médicos deben ser conscientes de que aún pueden ocurrir nuevos eventos adversos en pacientes con DMAE tratados con agentes anti-VEGF.

El artículo original:

Batteux B, Gras V, Mahboud Y, Liabeuf S, Bennis Y, Masmoudi K. Ischaemic colitis associated with intravitreal administration of aflibercept: A first case report. Br J Clin Pharmacol. 2019;1–4. https://doi.org/10.1111/bcp.13853

Disponible en: http://bit.ly/2RK9Mp2