Alerta: Diabetes mellitus asociada a inhibidores de puntos de control inmunológico

Se describen casos de diabetes asociada a la terapia de carcinomas avanzados con fármacos contra el receptor PD-1 o su ligando , debida a atrofia pancreática irreversible. Diabetes Care, octubre de 2020.

Objetivo: caracterizar la diabetes mellitus asociada a inhibidores de puntos de control inmunológico (ICI-DM) en una serie de casos de una sola institución.

Diseño y métodos de la investigación: revisión retrospectiva de las historias clínicas de 18 pacientes con ICI-DM de nueva aparición después de terapia con anti-proteína de muerte celular programada 1 (PD-1) / anti-proteína de muerte celular programada ligando 1 (PD-L1) para carcinomas avanzados.

Resultados: de 18 pacientes, 9 tenían cetoacidosis diabética (mediana de glucosa 27,92 mmol / L; mediana de glucosa antes de la presentación 6,35 mmol / L). La mediana del péptido C en el momento del diagnóstico de ICI-DM fue baja y disminuyó durante el seguimiento. La mediana de duración de anti-PD-1 / anti-PD-L1 antes de ICI-DM fue de 3,65 meses (rango 0,56-12,23 meses). El tiempo hasta el inicio de la ICI-DM fue una mediana de 1,4 meses / 3 ciclos de ICI y 6 meses / 10 ciclos en aquellos pacientes que fueron positivos y negativos para los autoanticuerpos GAD65, respectivamente. El tiempo hasta el inicio de la ICI-DM fue una mediana de 2,5 meses / 3 ciclos de ICI y 4,8 meses / 8 ciclos después de la terapia anti-PD-L1 o anti-PD-1, respectivamente. Radiográficamente se observó atrofia pancreática significativa.

Conclusiones: la ICI-DM se presenta abruptamente, parece irreversible, se caracteriza por atrofia pancreática y puede ocurrir en forma más temprana después del bloqueo del PD-L1 en comparación con la inhibición de PD-1, como en aquellos que tienen autoanticuerpos GAD65 positivos.

El artículo completo:

David J. Byun, Rebecca Braunstein, Jessica Flynn, Junting Zheng, Robert A. Lefkowitz, Sarah Kanbour, Monica Girotra. Immune Checkpoint Inhibitor–Associated Diabetes: A Single-Institution Experience. Diabetes Care Oct 2020, dc200609; DOI: 10.2337/dc20-0609

Disponible en: https://bit.ly/3nRCZQ3