Alerta! En los días con más contaminación del aire aumenta la mortalidad

En 38 ciudades de China se encontró una asociación entre el nivel diario de contaminación ambiental y la mortalidad, especialmente por causas cardiorrespiratorias. BMJ, 14 de marzo de 2017

BMJ, 14 de marzo de 2017

Objetivos: estimar el efecto a corto plazo de la contaminación atmosférica por partículas (diámetro de partícula <10 μm, o PM10) sobre la mortalidad, y explorar la heterogeneidad de los efectos de la contaminación atmosférica por partículas en las principales ciudades de China.

Diseño: modelos lineales generalizados que utilizan datos de series temporales, con diferentes esquemas de retraso.

Ámbito: 38 de las ciudades más grandes en 27 provincias de China (población combinada> 200 millones).

Participantes: 350.638 muertes (200.912 en varones, 149.726 en mujeres) registradas en 38 distritos urbanos por el Sistema de Puntos de Vigilancia de Enfermedades del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades entre el 1 de enero de 2010 y el 29 de junio de 2013.

Medida de resultado principal: para estimar las asociaciones entre la contaminación del aire por partículas y la mortalidad se utilizaron el número diario de muertes por todas las causas, enfermedades cardiorrespiratorias y enfermedades no cardiorrespiratorias,  en diferentes grupos demográficos.

Resultados: un cambio de 10 μg / m3 en las concentraciones del mismo día de PM10 se asoció con un incremento del 0,44% (IC95%: 0,30% a 0,58%) en el número diario de muertes. Los niveles de PM10 del día anterior y de dos días previos tuvieron una asociación de magnitud menor en uno y dos tercios, pero se mantuvo la significación estadística de la asociación con el aumento de la mortalidad. La estimación del efecto de las PM10 sobre las defunciones por enfermedades cardiorrespiratorias fue del 0,62% (0,43% a 0,81%) por 10 μg / m3 en comparación con el 0,26% (0,09% a 0,42%) para la mortalidad por otras causas. La exposición a PM10 tuvo un mayor impacto en las mujeres que en los hombres. Los adultos de 60 años o más eran más vulnerables a la contaminación del aire en partículas a niveles altos que los de menos de 60 años. El efecto PM10 varió en diferentes ciudades y disminuyó marginalmente en las ciudades con mayores concentraciones de PM10.

Conclusión: la contaminación del aire por partículas tiene un mayor impacto en las muertes por enfermedades cardiorrespiratorias que en otras causas de mortalidad. Las personas de 60 años o más tienen un mayor riesgo de muerte por contaminación atmosférica en partículas que las personas de menos de 60 años. Las estimaciones del efecto variaron entre las ciudades y abarcaron una amplia gama de dominios.

El artículo original:

Yin P, He G, Fan M, Chiu KY, Fan M, Liu C, et al. Particulate air pollution and mortality in 38 of China’s largest cities: time series analysis. BMJ. 14 de marzo de 2017;356:j667.

Disponible en: http://bit.ly/2nGeR6T