Alertas de seguridad: anticonceptivos orales combinados / perampanel

Anticonceptivos orales combinados: contraindicada la asociación con algunos tratamientos para hepatitis C / Perampanel: sindrome de reacción a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS) emc, 4 de abril de 2018

emc, 4 de abril de 2018

Anticonceptivos orales combinados con Etinilestradiol + Desogestrel

Se ha actualizado en el Reino Unido el resumen de características del producto Marvelon®, tabletas con 30 mcg de etinilestradiol y 150 mcg de desogestrel, para agregar información en los apartados de contraindicaciones, advertencias especiales y precauciones de uso, e interacciones farmacológicas:

Sección 4.3 – Contraindicaciones:

Marvelon está contraindicado para el uso concomitante con medicamentos que contienen ombitasvir / paritaprevir / ritonavir y dasabuvir.

Sección 4.4 – Precauciones y advertencias:

Elevaciones de TGP

Durante los ensayos clínicos de pacientes tratados por infecciones del virus de la hepatitis C (VHC) con medicamentos que contienen ombitasvir / paritaprevir / ritonavir y dasabuvir, con o sin ribavirina, las elevaciones de transaminasas (TGP) superiores a 5 veces el límite superior de la normalidad fueron significativamente más frecuentes en mujeres que usan medicamentos que contienen etinilestradiol, como los anticonceptivos hormonales combinados.

Sección 4.5 Interacciones:

El uso concomitante con medicamentos que contienen ombitasvir / paritaprevir / ritonavir y dasabuvir, con o sin ribavirina puede aumentar el riesgo de elevaciones de ALT. Por lo tanto, los usuarios de Marvelon deben cambiar a un método anticonceptivo alternativo (por ejemplo, anticoncepción con progestágeno solo o métodos no hormonales) antes de comenzar la terapia con este régimen combinado de medicamentos. Marvelon puede reiniciarse 2 semanas después de completar el tratamiento con este régimen combinado de medicamentos.

La información completa en:

Marvelon

Disponible en: https://www.medicines.org.uk/emc/product/1359/smpc

Perampanel

Se ha actualizado en el Reino Unido el resumen de características del producto Fycompa®, tabletas con 4 mg de perampanel, para agregar información en el apartado de advertencias especiales y precauciones de uso, y el de efectos adversos:

Sección 4.4 – Precauciones y advertencias:

Reacciones adversas cutáneas severas (SCAR), incluida la reacción a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS):

Se han notificado reacciones cutáneas adversas (SCAR) graves, incluida la reacción a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), que pueden ser mortales o potencialmente mortales (frecuencia desconocida) en asociación con el tratamiento con perampanel.

En el momento de la prescripción, los pacientes deben ser informados de los signos y síntomas y deben ser monitoreados cuidadosamente para detectar reacciones cutáneas. Los síntomas de DRESS incluyen típicamente, aunque no exclusivamente, fiebre, sarpullido asociado con otras afecciones del sistema orgánico, linfadenopatía, anomalías en las pruebas de función hepática y eosinofilia. Es importante tener en cuenta que las manifestaciones tempranas de hipersensibilidad, como fiebre o linfadenopatía, pueden estar presentes aunque la erupción no sea evidente. Si aparecen signos y síntomas sugestivos de estas reacciones, se debe retirar el perampanel inmediatamente y se debe considerar un tratamiento alternativo (según corresponda).

Sección 4.8 Reacciones adversas:

Reacción a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), de frecuencia desconocida.

La información completa en:

Fycompa 4 mg film-coated tablets

Disponible en: https://www.medicines.org.uk/emc/product/7879/smpc