Alertas de seguridad: oxicodona / quetiapina

emc,  18 de julio de 2019. Oxicodona: interacciones con sindrome serotoninérgico / Quetiapina: eventos relacionados con el suicidio.

Oxicodona

Se ha actualizado en el Reino Unido el resumen de características del producto Rebelton®, tabletas de liberación prolongada con 10 mg de hidrocloruro de oxicodona, aprobado para el tratamiento del dolor severo,  a fin de agregar la siguiente información:

4.5 Interacciones con otros productos medicinales

La administración concomitante de oxicodona con agentes serotoninérgicos, como un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) o un inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) puede causar toxicidad de la serotonina. Los síntomas de toxicidad por serotonina pueden incluir cambios en el estado mental (p. ej., agitación, alucinaciones, coma), inestabilidad autonómica (p. ej., taquicardia, presión arterial lábil, hipertermia), anomalías neuromusculares (p. ej., hiperreflexia, falta de coordinación, rigidez) y / o síntomas gastrointestinales (por ejemplo, náuseas, vómitos, diarrea). La oxicodona debe usarse con precaución y es posible que deba reducirse la dosis en los pacientes que usan estos medicamentos.

La información completa en:

Reltebon 10mg Prolonged-release Tablets

Disponible en: https://www.medicines.org.uk/emc/product/5366/smpc

Quetiapina

Se ha actualizado en el Reino Unido el resumen de características del producto Biquelle XL®, tabletas de liberación prolongada con 200 mg de fumarato de quetiapina, aprobado para el tratamiento de la esquizofrenia, trastorno bipolar y otros trastornos psiquiátricos, a fin de agregar la siguiente información:

4.4 Advertencias especiales y precauciones de uso

Suicidio / pensamientos suicidas o empeoramiento clínico:

La depresión se asocia con un mayor riesgo de pensamientos suicidas, autolesiones y suicidio (eventos relacionados con el suicidio). Este riesgo persiste hasta que se produce una remisión significativa. Como la mejoría puede no ocurrir durante las primeras semanas o más del tratamiento, los pacientes deben ser monitoreados de cerca hasta que ocurra dicha mejora. Es una experiencia clínica general que el riesgo de suicidio puede aumentar en las primeras etapas de la recuperación.

Además, los médicos deben considerar el riesgo potencial de eventos relacionados con el suicidio después del cese abrupto del tratamiento con quetiapina, debido a los factores de riesgo conocidos para la enfermedad que se está tratando.

Otras afecciones psiquiátricas para las que se prescribe quetiapina también pueden asociarse con un mayor riesgo de eventos relacionados con el suicidio. Además, estas condiciones pueden ser comórbidas con episodios depresivos mayores.

Las mismas precauciones observadas cuando se trata a pacientes con episodios depresivos mayores deben observarse cuando se trata a pacientes con otros trastornos psiquiátricos.

Se sabe que los pacientes con antecedentes de eventos relacionados con el suicidio, o aquellos que muestran un grado significativo de ideación suicida antes del comienzo del tratamiento tienen un mayor riesgo de pensamientos suicidas o intentos de suicidio y deben recibir un control cuidadoso durante el tratamiento. Un metaanálisis de ensayos clínicos controlados con placebo de fármacos antidepresivos en pacientes adultos con trastornos psiquiátricos mostró un mayor riesgo de comportamiento suicida con antidepresivos en comparación con el placebo en pacientes menores de 25 años.

La supervisión cercana de los pacientes, especialmente aquellos en alto riesgo, debe acompañar la terapia con medicamentos, especialmente en el tratamiento temprano y después de los cambios de dosis. Se debe alertar a los pacientes (y a los cuidadores de los pacientes) sobre la necesidad de monitorear cualquier empeoramiento clínico, comportamiento o pensamientos suicidas y cambios inusuales en el comportamiento y buscar consejo médico de inmediato si se presentan estos síntomas.

En estudios clínicos controlados con placebo a más corto plazo de pacientes con episodios depresivos mayores en el trastorno bipolar, se observó un mayor riesgo de eventos relacionados con el suicidio en pacientes adultos jóvenes (menores de 25 años de edad) que fueron tratados con quetiapina en comparación con los tratados con placebo (3.0% vs. 0%, respectivamente). En estudios clínicos de pacientes con TDM, la incidencia de eventos relacionados con el suicidio observados en pacientes adultos jóvenes (menores de 25 años) fue de 2.1% (3/144) para quetiapina y 1.3% (1/75) para placebo. Un estudio retrospectivo basado en la población de quetiapina para el tratamiento de pacientes con trastorno depresivo mayor mostró un mayor riesgo de autolesión y suicidio en pacientes de 25 a 64 años sin antecedentes de autolesión durante el uso de quetiapina con otros antidepresivos.

La información completa en:

Biquelle XL 200mg prolonged-release tablets

Disponible en:  https://www.medicines.org.uk/emc/product/3612/smpc