Alertas en la historia clínica electrónica no mejoran los resultados de la injuria renal aguda

El grupo de pacientes con lesión renal aguda en los que se agregó una alerta automática y una propuesta de medidas ante la caída de función renal no tuvo mejores resultados que los asignados a el cuidado usual. British Medical Journal, 18 de enero de 2021.

Objetivo: determinar si las alertas de historias clínicas electrónicas para la lesión renal aguda mejorarían los resultados del paciente en cuanto a mortalidad, diálisis y progresión de la lesión renal aguda.

Diseño: ensayo controlado aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, paralelo.

Entorno: seis hospitales (cuatro docentes y dos no docentes) en el sistema de salud de Yale New Haven en Connecticut y Rhode Island, EE. UU., que van desde pequeños hospitales comunitarios hasta grandes centros de atención terciaria.

Participantes: 6030 pacientes adultos hospitalizados con lesión renal aguda, según la definición de los criterios de creatinina Kidney Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO).

Intervenciones: una alerta emergente basada en un historial médico electrónico para una lesión renal aguda con una orden de lesión renal aguda asociada que se establece cuando el proveedor abre la historia clínica del paciente.

Principales medidas de resultado: una combinación de progresión de la lesión renal aguda, recepción de diálisis o muerte dentro de los 14 días posteriores a la aleatorización. Los resultados secundarios preespecificados incluyeron los resultados en cada hospital y la frecuencia de diversas prácticas de atención para la lesión renal aguda.

Resultados: se aleatorizó a 6.030 pacientes durante 22 meses. El resultado primario ocurrió en 653 (21,3%) de 3059 pacientes con una alerta y en 622 (20,9%) de 2971 pacientes que recibieron atención habitual (riesgo relativo 1,02; IC95%: 0,93 a 1,13; p = 0,67). El análisis de cada hospital mostró peores resultados en los dos hospitales no docentes (n = 765, 13%), donde las alertas se asociaron con un mayor riesgo del resultado primario (riesgo relativo 1,49, IC95%: 1,12 a 1,98, p = 0,006). Se produjeron más muertes en estos centros (15,6% en el grupo de alerta frente a 8,6% en el grupo de atención habitual, P = 0,003). Ciertas prácticas de atención de la lesión renal aguda aumentaron en el grupo de alerta, pero no parecieron mediar estos resultados.

Conclusiones: las alertas no redujeron el riesgo de nuestro resultado primario entre los pacientes hospitalizados con lesión renal aguda. La heterogeneidad del efecto entre los centros clínicos debería conducir a una reevaluación de los sistemas de alerta existentes para la lesión renal aguda.

Registro de ensayo ClinicalTrials.gov: NCT02753751.

El artículo original:

Wilson F Perry, Martin Melissa, Yamamoto Yu, Partridge Caitlin, Moreira Erica, Arora Tanima et al. Electronic health record alerts for acute kidney injury: multicenter, randomized clinical trial BMJ 2021; 372 :m4786

Disponible en: http://bit.ly/39P2eMu