Alrededor de 1 de cada 3 personas tendrá fibrilación auricular a lo largo de la vida

Un análisis de los datos del estudio Framingham muestra el elevado riesgo acumulado de presentar esta arritmia, que aumenta con los factores de riesgo cardiovascular. BMJ, 26 de abril de 2018

BMJ, 26 de abril de 2018

Objetivo: examinar la asociación entre las cargas de factores de riesgo, categorizados como óptimos, limítrofes o elevados, y el riesgo de fibrilación auricular durante toda la vida.

Diseño del estudio: cohorte basada en la comunidad.

Ámbito: datos longitudinales del Framingham Heart Study.

Participantes: se evaluaron las personas sin fibrilación auricular a las edades de 55, 65 y 75 años. Los factores de riesgo como fumar, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal, presión arterial, diabetes e historial de insuficiencia cardíaca o infarto de miocardio se evaluaron como: óptimos (es decir, todos los factores de riesgo fueron óptimos), límites (presencia de factores de riesgo en el límite sin ningún factor de riesgo elevado), o elevado (presencia de al menos un factor de riesgo elevado) a la edad índice.

Resultado principal: riesgo de fibrilación auricular de por vida a una edad índice de hasta 95 años, teniendo en cuenta la competencia por el riesgo de muerte.

Resultados: a la edad índice de 55 años, la muestra del estudio comprendía 5338 participantes (2531 (47,4%) hombres). En este grupo, 247 (4,6%) tenían un perfil de riesgo óptimo, 1415 (26,5%) tenían un perfil de riesgo límite y 3676 (68,9%) un perfil de riesgo elevado. La prevalencia de factores de riesgo elevados aumentó gradualmente con el aumento de la edad índice. Para la edad índice de 55 años, el riesgo de fibrilación auricular durante la vida fue del 37,0% (intervalo de confianza del 95%: 34,3% a 39,6%). El riesgo de fibrilación auricular durante la vida fue del 23,4% (12,8% a 34,5%) para el perfil de riesgo óptimo; 33,4% (27,9% a 38,9%) con un perfil de riesgo límite, y 38,4% (35,5% a 41,4%) con un perfil de riesgo elevado. En general, los participantes con al menos un factor de riesgo elevado se asociaron con al menos un 37,8% de riesgo de fibrilación auricular a lo largo de la vida. El gradiente en el riesgo de por vida según la carga de factores de riesgo fue similar en las edades índice de 65 y 75 años.

Conclusiones: independientemente de la edad elegida como índice de 55, 65 o 75 años, un perfil óptimo de factores de riesgo se asoció con un riesgo de fibrilación auricular de por vida de aproximadamente uno de cada cinco; este riesgo aumentó a más de uno de cada tres en individuos con al menos un factor de riesgo elevado.

El estudio original:

Staerk Laila, Wang Biqi, Preis Sarah R, Larson Martin G, Lubitz Steven A, Ellinor Patrick T et al. Lifetime risk of atrial fibrillation according to optimal, borderline, or elevated levels of risk factors: cohort study based on longitudinal data from the Framingham Heart Study BMJ 2018; 361 :k1453

Disponible en : http://bit.ly/2KlqdW7