Alternativas a la medición de albuminuria para detección y pronóstico de las nefropatías

Aunque el cociente albúmina / creatinina en orina es el estudio preferido, cuando no está disponible se lo puede aproximar a partir de la relación proteína / creatinina e incluso del resultado de la tira reactiva. Annals of Internal Medicine, 14 de julio de 2020.

Antecedentes: aunque medir la albuminuria es el método preferido para definir y clasificar la enfermedad renal crónica (ERC), la proteína urinaria total o la proteína con tira reactiva a menudo se mide en su lugar.

Objetivo: desarrollar ecuaciones para convertir la proporción de proteína en orina-creatinina (PCR) y proteína de tira reactiva en proporción de albúmina-creatinina en orina (ACR) y probar su precisión diagnóstica en la detección y estadificación de la ERC.

Diseño: metanálisis individual basado en participantes.

Ámbito: 12 investigaciones y 21 cohortes clínicas.

Participantes: 919 383 adultos con medidas el mismo día de ACR y PCR o proteína de tira reactiva.

Mediciones: las ecuaciones para convertir la PCR en orina y la proteína de la tira reactiva en ACR se desarrollaron y probaron para fines de detección de ERC (ACR ≥30 mg / g) y estadificación (etapa A2: ACR de 30 a 299 mg / g; etapa A3: ACR ≥300 mg / gramo).

Resultados: la mediana de ACR fue de 14 mg / g (percentil 25 a 75 de cohortes, 5 a 25 mg / g). La asociación entre PCR y ACR fue inconsistente para valores de PCR inferiores a 50 mg / g. Para valores de PCR más altos, las ecuaciones de conversión de PCR demostraron sensibilidad moderada (91%, 75% y 87%) y especificidad (87%, 89% y 98%) para el cribado (ACR> 30 mg / g) y clasificación en etapas. A2 y A3, respectivamente. Las categorías de trazas de orina en orina de traza o mayor, traza a + y ++ para la detección de valores de ACR mayores de 30 mg / gy clasificación en etapas A2 y A3, respectivamente, tuvieron sensibilidad moderada (62%, 36% y 78%) y alta especificidad (88%, 88% y 98%). Para la predicción de riesgo individual, la ecuación de riesgo de insuficiencia renal de 2 años y 4 variables estimada usando ACR predicha de PCR tuvo una discriminación similar a la de usar ACR observada.

Limitación: se utilizaron diversos métodos de cuantificación de ACR y PCR; las mediciones no siempre se realizaron en la misma muestra de orina.

Conclusión: la ACR en orina es la medida preferida de albuminuria; sin embargo, si ACR no está disponible, el ACR predicho por PCR o proteína de tira reactiva de orina puede ayudar en la detección, estadificación y pronóstico de la ERC.

Fuente de financiación primaria: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón y Fundación Nacional del Riñón.

El artículo original:

Keiichi Sumida, Girish N. Nadkarni, Morgan E. Grams, et al. Conversion of Urine Protein–Creatinine Ratio or Urine Dipstick Protein to Urine Albumin–Creatinine Ratio for Use in Chronic Kidney Disease Screening and Prognosis. Annals of Internal Medicine 14 Jul 2020. https://doi.org/10.7326/M20-0529

Disponible en: https://bit.ly/2WGU8A7