American Heart Association: declaración científica sobre las arritmias inducidas por fármacos

Disponible de forma gratuita en Circulation, la declaración incluye una serie de tablas que describen los medicamentos que pueden causar o exacerbar la bradicardia sinusal / bloqueo auriculoventricular, fibrilación o aleteo auricular, taquicardia auricular, taquicardia reentrante del nódulo auriculoventricular y torsades de pointes, entre otras arritmias. Las tablas detallan la magnitud del riesgo con cada fármaco y los mecanismos subyacentes, cuando están disponibles. Circulation, 15 de septiembre de  2020

Muchos medicamentos de uso generalizado pueden causar o exacerbar una variedad de arritmias. Numerosos antiarrítmicos, antimicrobianos, psicotrópicos y metadona, así como una lista cada vez mayor de fármacos de otras clases terapéuticas (fármacos neurológicos, antineoplásicos y muchos otros), pueden prolongar el intervalo QT y provocar torsades de pointes.

Quizás menos familiar para los médicos es el hecho de que los fármacos también pueden desencadenar otras arritmias, incluidas bradiarritmias, fibrilación auricular / aleteo auricular, taquicardia auricular, taquicardia reentrante del nódulo auriculoventricular, taquicardia ventricular monomórfica y síndrome de Brugada. Algunas arritmias inducidas por fármacos (bradiarritmias, taquicardia auricular, taquicardia por reentrada del nódulo auriculoventricular) son importantes predominantemente debido a sus síntomas; otros (taquicardia ventricular monomórfica, síndrome de Brugada, torsades de pointes) pueden tener consecuencias graves, incluida la muerte súbita cardíaca.

Los mecanismos de las arritmias son bien conocidos para algunos medicamentos pero, en otros casos, no se conocen bien. Para algunas arritmias inducidas por fármacos, en particular la torsades de pointes, los factores de riesgo están bien definidos. La modificación de los factores de riesgo, cuando sea posible, es importante para la prevención y la reducción del riesgo. En pacientes con factores de riesgo no modificables que requieren un fármaco potencialmente inductor de arritmia, las estrategias de monitorización electrocardiográfica mejorada y otras pueden ser beneficiosas para la detección y el tratamiento tempranos.

El manejo de las arritmias inducidas por fármacos incluye la interrupción del medicamento causante y el seguimiento de las pautas de tratamiento para la arritmia específica. En situaciones de sobredosis, pueden ser necesarias estrategias de desintoxicación específicas. El conocimiento de los fármacos que pueden causar arritmias y el conocimiento de las distintas arritmias que pueden ser inducidas por fármacos son esenciales para los médicos. Es importante considerar la posibilidad de que la arritmia de un paciente sea inducida por fármacos

El artículo

Tisdale JE, Chung MK, Campbell KB, et al. Drug-Induced Arrhythmias: A Scientific Statement From the American Heart Association [published online ahead of print, 2020 Sep 15]. Circulation. 2020;CIR0000000000000905. doi:10.1161/CIR.0000000000000905

En https://bit.ly/3mC5rou