Gac Sanit. Jul - Agos 2019   sehan podido identificar áreas susceptibles de optimización mediante la introducción de estrategias de mejora, como formación sobre el modo de utilizar la orden médica informatizada, fármacos cuyo ajuste es necesario en insuficiencia renal e interacciones relevantes.

Gac Sanit. Jul - Agos 2019

Objetivo

Describir los problemas relacionados con la medicación detectados en pacientes ingresados y analizar el grado de aceptación de las recomendaciones propuestas.

Método

Estudio observacional retrospectivo que incluyó los problemas relacionados con la medicación detectados en pacientes hospitalizados durante 2014-2015. Se realizó un análisis descriptivo y mediante regresión logística se analizó la asociación entre el grado de aceptación de la recomendación y la variable de interés.

Resultados

Se detectaron 4587 problemas relacionados con la medicación en 44.870 pacientes ingresados. Los más frecuentes fueron errores de prescripción relacionados con el uso incorrecto de la orden médica informatizada (18,1%), seguidos por las interacciones (13,3%) y la necesidad de ajuste de dosis por alteración de la función renal o hepática (11,5%). El grado de aceptación de las recomendaciones realizadas que fueron valorables fue del 81,0%. El servicio médico frente al quirúrgico, determinadas intervenciones como la introducción o la suspensión de un fármaco, y la corrección de un error de prescripción, así como la comunicación verbal de la intervención al médico prescriptor, fueron las variables asociadas a un mayor grado de aceptación.

Conclusiones

Los resultados de este estudio han permitido identificar áreas susceptibles de optimización mediante la introducción de estrategias de mejora, como formación sobre el modo de utilizar la orden médica informatizada, fármacos cuyo ajuste es necesario en insuficiencia renal e interacciones relevantes.

el trabajo

Ferrández O, Casañ B, Grau S, Louro J, Salas E, Castells X, Sala M. Análisis de los problemas relacionados con los medicamentos en un hospital de tercer nivel de Barcelona Gac Sanit. 2019 Jul - Aug;33(4):361-368. doi: 10.1016/j.gaceta.2018.01.002.

en http://bit.ly/2KSwhXa