Análisis exhaustivo de la mortalidad prematura asociada con los trastornos mentales. Estudio de cohorte de base poblacional

Los trastornos mentales están asociados con la mortalidad prematura. Se proporciona un análisis exhaustivo de la mortalidad por diferentes tipos de trastornos, presentando tanto por tasas de mortalidad específica como en años de vida perdidos, mostrados por edad, sexo y causa de muerte. Al proporcionar estimaciones precisas de la mortalidad prematura, revelamos características previamente subestimadas relacionadas con riesgos competitivos y causas específicas de muerte.  Lancet, 16 de noviembre de 2019

Antecedentes: Las revisiones sistemáticas han demostrado consistentemente que las personas con trastornos mentales tienen un mayor riesgo de mortalidad prematura. Tradicionalmente, esta evidencia se ha basado en riesgos relativos o estimaciones crudas de esperanza de vida reducida. El objetivo de este estudio fue compilar un análisis exhaustivo de las métricas de salud relacionadas con la mortalidad asociadas con los trastornos mentales, incluidas las relaciones de tasa de mortalidad específica por sexo y edad (MRR) y años de vida perdidos (LYL), medida que toma en cuenta la edad de inicio del trastorno.

Métodos: En este estudio de cohorte de base poblacional, incluimos a todas las personas menores de 95 años que vivían en Dinamarca en algún momento entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2015. La información sobre trastornos mentales se obtuvo del Danish Psychiatric Central Research Register, y la fecha y causa de muerte se obtuvieron del Danish Register of Causes of Death. Clasificamos los trastornos mentales en diez grupos y las causas de muerte en 11 grupos, que se clasificaron en causas naturales (muertes por enfermedades y afecciones médicas) y causas externas (suicidio, homicidio y accidentes). Para cada trastorno mental específico, estimamos la MRR usando modelos de regresión de Poisson, ajustando por sexo, edad y tiempo calendario, y exceso de LYL (es decir, diferencia en LYL entre personas con un trastorno mental y la población general) para mortalidad por todas las causas y para cada causa específica de muerte.

Resultados: 7.369.926 personas fueron incluidas en nuestro análisis. Encontramos que las tasas de mortalidad fueron más altas para las personas con diagnóstico de trastorno mental que para la población danesa general (28,70 muertes [IC 95% 28,57–28,82] frente a 12,95 muertes [12,93–12,98] por 1000 años-persona). Además, todos los tipos de trastornos se asociaron con tasas de mortalidad más altas, con MRR que van desde 1,92 (IC 95% 1,91–1,94) para trastornos del estado de ánimo hasta 3,91 (3,87–3,94) para el trastorno por uso de sustancias. Todos los tipos de trastornos mentales se asociaron con expectativas de vida más cortas, con un exceso de LYL que oscila entre 5,42 años (IC 95% 5,36–5,48) para trastornos orgánicos en mujeres a 14,84 años (14,70–14,99) para trastornos por uso de sustancias en varones. Cuando examinamos causas específicas de muerte, encontramos que los hombres con cualquier tipo de trastorno mental perdieron menos años debido a muertes relacionadas con neoplasias en comparación con la población general, aunque sus tasas de mortalidad por cáncer fueron más altas.

Interpretación: Los trastornos mentales están asociados con la mortalidad prematura. Se proporciona un análisis exhaustivo de la mortalidad por diferentes tipos de trastornos, presentando tanto por tasas de mortalidad específica como en años de vida perdidos, mostrados por edad, sexo y causa de muerte. Al proporcionar estimaciones precisas de la mortalidad prematura, revelamos características previamente subestimadas relacionadas con riesgos competitivos y causas específicas de muerte.

el articulo
Oleguer Plana-Ripoll,et al.
A comprehensive analysis of mortality-related health metrics associated with mental disorders: a nationwide, register-based cohort study
Lancet  Volume 394, ISSUE 10211, P1827-1835, November 16, 2019  DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)32316-5