Análogos de GLP-1 y cáncer de mama

En un estudio de cohorte poblacional los hipoglucemiantes análogos de GLP-1 no aumentaron en forma general la incidencia de cáncer de mama, aunque se observó un aumento de casos en los primeros años de uso. BMJ, 20 de octubre de 2016

BMJ, 20 de octubre de 2016

Objetivo: determinar si el uso de análogos del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), en comparación con el uso de inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), se asocian con un mayor riesgo de cáncer de mama incidente en las pacientes con diabetes de tipo 2.

Diseño: estudio de cohorte poblacional.

Ámbito: Clinical Practice Research Datalink, Reino Unido.

Participantes: 44.984 mujeres de 40 años o más, que comenzaron un tratamiento  con fármacos hipoglucemiantes desde el 1 de enero de 2007 y el 31 de marzo de 2015, con un seguimiento hasta el 31 de marzo de 2016.

Principales resultados y medidas: variación en el tiempo del uso de análogos de GLP-1 en comparación con el uso de inhibidores de DPP-4, con un retraso de un año desde la exposición por razones de latencia. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox dependientes del tiempo para estimar los coeficientes de riesgo ajustados con intervalos de confianza del 95% de cáncer de mama incidente, asociado con el uso de análogos de GLP-1 en general, por  tiempo acumulado de uso, y por tiempo transcurrido desde el inicio del uso.

Resultados: la cohorte fue seguida por una media de 3,5 años (desviación estándar 2,2), con 549 eventos registrados de cáncer de mama incidente (incidencia bruta 3,5 [IC95% 3,3 a 3,8] por 1000 personas). En general, en comparación con el uso de inhibidores DPP-4, el uso de análogos de  GLP-1 no se asoció con un mayor riesgo de cáncer de mama (incidencia 4,4 v 3,4 por 1000 personas; HR 1,40 (IC95% 0,91 a 2,16)). Los HR aumentaron gradualmente con mayor duración de uso, con un pico entre dos a tres años de uso de GLP-1 (2,66 [IC95% 1,32 a 5,38]), y se acercaron al valor nulo después de más de tres años de uso (0,98 [IC95% 0,24 a 4,03]). Un patrón similar se observó con el tiempo desde el inicio de los análogos de GLP-1.

Conclusiones: en este estudio de cohorte de base poblacional, el uso de análogos de GLP-1 no se asoció con un mayor riesgo global de cáncer de mama. A pesar de que no es posible descartar un efecto promotor de tumores, las asociaciones observadas de duración del tratamiento con la respuesta son probablemente el resultado de un aumento transitorio en la detección de cáncer de mama en las usuarias de análogos de GLP-1.

El artículo original:

Hicks BM, Yin H, Yu OHY, Pollak MN, Platt RW, Azoulay L. Glucagon-like peptide-1 analogues and risk of breast cancer in women with type 2 diabetes: population based cohort study using the UK Clinical Practice Research Datalink. BMJ. 20 de octubre de 2016;355:i5340.

Disponible en: http://bit.ly/2eoNkUS