Análogos de insulina vs insulina NPH en diabetes tipo 2: resultados similares en la práctica

En un gran estudio observacional, el descenso de hemoglobina glicosilada fue similar y no se observaron diferencias en la frecuencia de hipoglucemias significativas. JAMA, 23 de junio de 2018

JAMA, 23 de junio de 2018

Importancia: en ensayos clínicos de pacientes con diabetes tipo 2, los análogos de insulina de acción prolongada redujeron modestamente el riesgo de hipoglucemia nocturna en comparación con la insulina humana neutra protamina Hagedorn (NPH), pero cuestan de 2 a 10 veces más. Los resultados en la práctica clínica pueden diferir de los resultados de los ensayos.

Objetivo: comparar las tasas de visitas al departamento de emergencias (ED) relacionadas con la hipoglucemia o las hospitalizaciones asociadas con el inicio de análogos de insulina de acción prolongada frente a la insulina humana NPH en pacientes con diabetes tipo 2.

Diseño, ámbito y participantes: estudio observacional retrospectivo con datos de Kaiser Permanente del norte de California desde el 1 de enero de 2006 hasta el 30 de septiembre de 2015. Se incluyeron pacientes con diabetes tipo 2 que iniciaron un análogo de insulina de acción prolongada o insulina NPH, y se censuraron al momento de la muerte, la pérdida de la cobertura del plan de salud, el cambio en el tratamiento con insulina o el final del estudio el 30 de septiembre de 2015.

Exposición: iniciación de análogos basales de insulina (glargina o detemir) frente a insulina NPH.

Resultados principales y medidas: el resultado primario fue el momento de una visita al servicio de urgencias relacionada con la hipoglucemia o el ingreso hospitalario y el resultado secundario fue el cambio en el nivel de hemoglobina A1c dentro del año posterior al inicio de la insulina.

Resultados: hubo 25489 pacientes con diabetes tipo 2 que iniciaron tratamiento insulínico basal (edad media, 60,2 [DE, 11,8] años, 51,9% de blancos y 46,8% de mujeres). Durante un seguimiento medio de 1,7 años, hubo 39 visitas al servicio de urgencias relacionadas con la hipoglucemia o ingresos hospitalarios entre 1928 pacientes que iniciaron análogos de insulina (11,9 /1000 personas-año [IC95% 8,1 a 15,6]) en comparación con 354 visitas de urgencia o ingresos hospitalarios por hipoglucemia entre 23561 pacientes que iniciaron insulina NPH (8,8 /1000 personas-año  [IC95% 7,9 a 9,8]) (diferencia entre grupos 3,1 eventos /1000 personas-año [IC95% -1,5 a 7,7] ], P = .07). Entre 4428 pacientes emparejados por puntaje de propensión, el índice de riesgo ajustado fue de 1.16 (IC95%, 0.71 a 1.78) para las visitas al servicio de urgencias relacionadas con la hipoglucemia o los ingresos hospitalarios asociados con el uso de análogos de insulina. Dentro del primer año desde el inicio de la insulina, el nivel de hemoglobina A1c disminuyó de 9.4% (IC95% 9.3% a 9.5%) a 8.2% (IC95% 8.1% a 8.2%) después del inicio de análogos de insulina y de 9.4% (95 % IC, 9.3% a 9.5%) a 7.9% (IC95%, 7.9% a 8.0%) después del inicio de la insulina NPH (diferencia en diferencias ajustada para el control glucémico -0.22% [IC 95% -0.09% a -0.37%]).

Conclusiones y relevancia: entre los pacientes con diabetes tipo 2, el inicio de un análogo de insulina basal en comparación con la insulina NPH no se asoció con un riesgo reducido de visitas al servicio de urgencias relacionadas con la hipoglucemia o ingresos hospitalarios o con un mejor control glucémico. Estos hallazgos sugieren que el uso de análogos basales de insulina en entornos de práctica habitual puede no estar asociado con ventajas clínicas para estos resultados.

El estudio original:

Lipska KJ, Parker MM, Moffet HH, Huang ES, Karter AJ. Association of Initiation of Basal Insulin Analogs vs Neutral Protamine Hagedorn Insulin With Hypoglycemia-Related Emergency Department Visits or Hospital Admissions and With Glycemic Control in Patients With Type 2 Diabetes. JAMA. Published online June 23, 2018. doi:10.1001/jama.2018.7993

Disponible en: http://bit.ly/2lwwLWF