Anemias microcíticas hipocrómicas: guía de diagnóstico diferencial

La carencia de hierro es la causa más frecuente de anemia microcítica en la infancia, pero no la única. Una publicación de la Sociedad Argentina de Pediatría orienta el diagnóstico apropiado de esta enfermedad. Archivos Argentinos de Pediatría, 4 de septiembre de 2017

Archivos Argentinos de Pediatría, 4 de septiembre de 2017

Las anemias hipocrómicas microcíticas son las más frecuentes en la población pediátrica. Si bien la mayoría de los casos corresponden a deficiencia de hierro, los trastornos de la hemoglobina, especialmente, la talasemia menor, deben ser siempre considerados como principal diagnóstico diferencial en Argentina.

Los trastornos hereditarios del metabolismo del hierro son poco frecuentes, pero también deben ser tenidos en cuenta. En esta guía, se establecen las pautas de diagnóstico diferencial de estas anemias para poder llegar a un diagnóstico de certeza con rapidez, con el doble objetivo de poder instaurar un tratamiento lo más precozmente posible y brindar consejo genético adecuado en el caso de las patologías hereditarias.

El artículo completo:

Comité Nacional de Hematología, Oncología y Medicina Transfusional. Anemias microcíticas hipocrómicas: guía de diagnóstico diferencial. Arch Argent Pediatr 2017; 115 Supl 5: S83-S90.

Disponible en: http://bit.ly/2h65GHc