Anomalías congénitas en hijos de varones tratados con hipoglucemiantes

Analizando los registros poblacionales de Dinamarca se encontró que el tratamiento paterno con metformina antes de la concepción se asocia con defectos congénitos importantes, en particular malformaciones genitales en los niños. Es necesario realizar  investigaciones adicionales para replicar estos hallazgos y aclarar la causalidad. Annals of Internal Medicine, 17 de mayo de 2022.

Antecedentes: la diabetes reduce la calidad del semen y ocurre cada vez más durante los años reproductivos. Los medicamentos para la diabetes, como la metformina, tienen efectos independientes de la glucosa en el sistema reproductivo masculino. Se desconocen las asociaciones con defectos de nacimiento en la descendencia.

Objetivo: evaluar si el riesgo de anomalías congénitas en los hijos varía con el tratamiento farmacológico preconcepcional de los padres con diabetes.

Diseño: estudio de cohortes prospectivo basado en registros a nivel nacional.

Entorno: Dinamarca de 1997 a 2016.

Participantes: todos los nacidos vivos de madres sin antecedentes de diabetes o hipertensión esencial.

Mediciones: los hijos se consideraron expuestos si su padre surtió 1 o más recetas de un medicamento para la diabetes durante el desarrollo de los espermatozoides fertilizantes. Se compararon el sexo y las frecuencias de los principales defectos congénitos entre fármacos, tiempos de exposición y hermanos.

Resultados: de 1 116 779 descendientes incluidos, el 3,3 % tuvo 1 o más defectos congénitos importantes (valor de referencia). Los hijos expuestos a insulina (n = 5298) tenían la frecuencia de defectos congénitos de referencia (odds ratio ajustado [ORa], 0,98 [IC del 95 %, 0,85 a 1,14]). Los hijos expuestos a metformina (n = 1451) tuvieron una frecuencia elevada de defectos congénitos (aOR, 1,40 [IC, 1,08 a 1,82]). Para la descendencia expuesta a sulfonilureas (n = 647), el aOR fue de 1,34 (IC, 0,94 a 1,92). Los hijos cuyos padres surtieron una receta de metformina en el año anterior (n = 1751) o posterior (n = 2484) al desarrollo del esperma tuvieron frecuencias de defectos congénitos de referencia (aOR, 0,88 [IC, 0,59 a 1,31] y 0,92 [IC, 0,68 a 1,26] , respectivamente), al igual que los hermanos no expuestos de descendientes expuestos (3,2 %; expuestos frente a no expuestos OR, 1,54 [IC, 0,94 a 2,53]). Entre los hijos expuestos a metformina, los defectos genitales congénitos, todos en niños, fueron más comunes (aOR, 3,39 [IC, 1,82 a 6,30]), mientras que la proporción de hijos varones fue menor (49,4 % frente a 51,4 %, P = 0,073) .

Limitación: la información sobre el estado de la enfermedad subyacente fue limitada.

Conclusión: el tratamiento paterno con metformina antes de la concepción se asocia con defectos congénitos importantes, en particular defectos congénitos genitales en los niños. La investigación adicional debería replicar estos hallazgos y aclarar la causalidad.

Fuente de financiación principal: Institutos Nacionales de Salud.

El artículo original:

Maarten J. Wensink, Ying Lu, Lu Tian, et al; Preconception Antidiabetic Drugs in Men and Birth Defects in Offspring: A Nationwide Cohort Study. Ann Intern Med.2022;175:665-673. [Epub 29 March 2022]. doi:10.7326/M21-4389

Disponible en: https://bit.ly/3wnaOhW