Antagonismo farmacológico entre anticolinérgicos y fármacos para el Alzheimer ¿mito o realidad?

Ojo de Markov número cincuenta - junio 20162  de junio de 2016 El Servicio de Farmacia de la Gerencia de Atención Primaria de Zamora ha diseñado una estrategia para impulsar la revisión de las prescripciones en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) que, además, están en tratamiento con fármacos anticolinérgicos. Los resultados han sido publicados recientemente en la Revista Española de Geriatría y Gerontología en el artículo titulado “Valoración del riesgo/beneficio en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. A propósito de una interacción”.Importancia de la interacciónLa enfermedad de Alzheimer  (EA) es el tipo de demencia más frecuente y representa hasta el 70% de los casos de demencia. Aunque actualmente no se conoce ningún tratamiento capaz de curar o prevenir la enfermedad, están comercializados en España para su tratamiento sintomático: a) Inhibidores de la acetilcolinesterasa (IACE): donepezilo, rivastigmina y galantamina; autorizados para la EA leve o moderada; b) Antagonista no competitivo de los receptores de N-metil D-Aspartato: memantina; autorizado para la EA moderada y grave.

Ojo de Markov número cincuenta - junio 2016
2  de junio de 2016

Importancia de la interacción

Con el fin de tratar comorbilidades asociadas a los IACE, es frecuente la prescripción de fármacos con efectos anticolinérgicos en pacientes con EA (Carnahan 2004 y Johnell 2008). Su uso contrarresta la modesta eficacia de los IACE (Birks 2006), dado que ejercen su efecto farmacológico por un mecanismo de acción opuesto y favorecen la aparición de toxicidad anticolinérgica (Sink 2008) que se asocia con múltiples efectos adversos sobre el sistema nervioso, tanto periféricos (sequedad de boca, estreñimiento, retención urinaria o visión borrosa, entre otros) como centrales (delirium y deterioro cognitivo). La intensidad de los efectos adversos depende de la carga anticolinérgica acumulada en el conjunto de medicamentos, de la función cognitiva de base y aumenta con la edad.

.......

el número completo