Antibióticos orales asociados con un mayor riesgo de cálculos renales

JASN, 10 de mayo de 2018 Este estudio de casos y controles e sugiere que el uso de cinco clases de antibióticos: sulfas, fluoroquinolonas, cefalosporinas, nitrofurantoína / metenamina y penicilinas de amplio espectro se asocia con un mayor riesgo de nefrolitiasis, en comparación con el no uso. Los niños tuvieron el mayor aumento en el riesgo. En un análisis de diferentes ventanas de tiempo de exposición a antibióticos, el riesgo se mantuvo elevado durante 3 a 5 años después de la exposición para todas las penicilinas, excepto las de amplio espectro. Los autores especulan que la alteración inducida por antibióticos del microbioma intestinal podría cambiar el metabolismo de macronutrientes, lo que lleva a cálculos renales. Señalan que no pudieron excluir la cristalización antibiótica directa en el riñón.

JASN, 10 de mayo de 2018

Este estudio de casos y controles en el Journal of the American Society of Nephrology. sugiere que el uso de cinco clases de antibióticos se asocia con un mayor riesgo de nefrolitiasis

Después del ajuste multivariable, el uso de sulfas, fluoroquinolonas, cefalosporinas, nitrofurantoína / metenamina y penicilinas de amplio espectro se asoció con un mayor riesgo de nefrolitiasis, en comparación con el no uso. Los niños tuvieron el mayor aumento en el riesgo. En un análisis de diferentes ventanas de tiempo de exposición a antibióticos, el riesgo se mantuvo elevado durante 3 a 5 años después de la exposición para todas las penicilinas, excepto las de amplio espectro.

Antecedentes Aunque las perturbaciones microbiológicas intestinales y urinarias están asociadas con la nefrolitiasis, no se sabe si los antibióticos son un factor de riesgo para esta afección.

Métodos: Determinamos la asociación entre 12 clases de antibióticos orales y nefrolitiasis en un estudio poblacional de casos y controles anidado dentro de las 641 prácticas generales que proporcionan datos electrónicos de registros de salud para más de 13 millones de niños y adultos de 1994 a 2015 en el Reino Unido. Se utilizó el muestreo de densidad de incidencia para unir a 25.981 pacientes con nefrolitiasis con 259.797 controles por edad, sexo y práctica en la fecha del diagnóstico (fecha del índice). Los modelos de regresión logística condicional se ajustaron para la tasa de encuentros de atención médica, comorbilidades, infecciones del tracto urinario y uso de diuréticos tiazídicos y de asa, inhibidores de la bomba de protones y estatinas.

Resultados La exposición a cualquiera de cinco clases diferentes de antibióticos 3-12 meses antes de la fecha índice se asoció con nefrolitiasis. La odds ratio ajustada (intervalo de confianza del 95%) fue 2.33 (2.19 a 2.48) para las sulfas, 1.88 (1.75 a 2.01) para las cefalosporinas, 1.67 (1.54 a 1.81) para las fluoroquinolonas, 1.70 (1.55 a 1.88) para la nitrofurantoína / metenamina, y 1.27 (1.18 a 1.36) para penicilinas de amplio espectro. En los análisis exploratorios, la magnitud de las asociaciones fue mayor para la exposición a edades más jóvenes (P <0.001) y 3-6 meses antes de la fecha índice (P <0.001), todas las penicilinas excepto de amplio espectro permanecieron estadísticamente significativas 3-5 años desde la exposición .

Riesgo de nefrolitiasis asociado con antibióticos, por clase

Tipo de antibiótico

Odds ratio ajustada (intervalo de confianza del 95%)

Valor P

Sulfas

2.33 (2.19 - 2.48)

Cefalosporinas

1.88 (1.75 - 2.01)

Fluoroquinolonas

1.67 (1.54 - 1.81)

Nitrofurantoína/metenamina

1.70 (1.55 - 1.88)

penicilinas de amplio espectro

1.27 (1.18 - 1.36)

<.001>

Conclusiones Los antibióticos orales se asociaron con mayores probabilidades de nefrolitiasis, con las mayores probabilidades de exposición reciente y exposición a una edad más temprana. Estos resultados tienen implicaciones para la patogénesis de la enfermedad y la incidencia creciente de nefrolitiasis, particularmente entre los niños.

el trabajo

Gregory E. Tasian, et al. Oral Antibiotic Exposure and Kidney Stone Disease Published online before print May 10, 2018, doi: 10.1681/ASN.2017111213 JASN May 10, 2018 ASN.2017111213

en http://bit.ly/2wuu28F