Anticoagulación oral después de la ablación con catéter de fibrilación auricular: beneficios y riesgos

Este estudio observacional sugiere que los beneficios y riesgos de continuar el tratamiento con anticoagulantes orales (ACO) después de la ablación con catéter (AC) para la fibrilación auricular (FA) difieren según la puntuación CHADS 2 del paciente . El riesgo de hemorragia importante debido a la continuación de los ACO parece superar la reducción del riesgo de tromboembolismo en pacientes con menor riesgo tromboembólico. Eur Heart J, 20 diciembre 2023

Antecedentes y objetivos

Pocos estudios recientes a gran escala han evaluado los riesgos y beneficios de continuar el tratamiento con anticoagulantes orales (ACO) después de la ablación con catéter (AC) para la fibrilación auricular (FA). Este estudio evaluó el estado de continuación del tratamiento con ACO y la asociación entre la continuación del tratamiento con ACO y eventos tromboembólicos y hemorrágicos según la puntuación CHADS 2 .

Métodos

Este estudio retrospectivo incluyó datos de la base de datos administrativa nacional japonesa de reclamaciones de pacientes que se sometieron a CA por FA entre abril de 2014 y marzo de 2021. Los pacientes sin recurrencia de FA evaluados mediante datos administrativos de las modalidades de tratamiento se dividieron en dos grupos según la continuación del tratamiento con ACO 6 meses después del índice CA. Los resultados primarios fueron tromboembolismo y hemorragia grave después de un período histórico de 6 meses. Después del análisis de ponderación de probabilidad inversa del tratamiento, la asociación entre la continuación de ACO y los resultados se determinó según la puntuación CHADS 2 .

Resultados

Entre los 231.374 pacientes incluidos, el 69,7%, el 21,6% y el 8,7% tenían puntuaciones CHADS 2 ≤1, 2 y ≥3, respectivamente. De estos, el 71% continuó el tratamiento con ACO a los 6 meses. La tasa de continuación de ACO fue mayor en el grupo con puntuación CHADS 2 alta que en el grupo con puntuación CHADS 2 baja . Entre todos los pacientes, 2.451 pacientes (0,55 por 100 personas-año) tuvieron tromboembolismo y 2.367 (0,53 por 100 personas-año) tuvieron hemorragia grave. En el grupo con puntuación CHADS 2 ≤1, el índice de riesgo del grupo con ACO continuo fue de 0,86 [intervalo de confianza (IC) del 95 %: 0,74–1,01, P = 0,06] para tromboembolismo y fue de 1,51 (IC del 95 %: 1,27–1,80 , P < 0,001) para hemorragia mayor. En el grupo con puntuación CHADS 2 ≥3, el índice de riesgo del grupo con ACO continuo fue de 0,61 (IC del 95 %: 0,46–0,82, P = 0,001) para tromboembolismo y fue de 1,05 (IC del 95 %: 0,71–1,56, P = 0,81 ) para hemorragias graves.

Conclusiones

Este estudio observacional sugiere que los beneficios y riesgos de continuar el tratamiento con ACO después de la AC para la FA difieren según la puntuación CHADS 2 del paciente . El riesgo de hemorragia importante debido a la continuación de los ACO parece superar la reducción del riesgo de tromboembolismo en pacientes con menor riesgo tromboembólico.

El trabajo original

Kanaoka K, Nishida T, Iwanaga Y, Nakai M, Tonegawa-Kuji R, Nishioka Y, Myojin T, Okada K, Noda T, Kusano K, Miyamoto Y, Saito Y, Imamura T. Oral anticoagulation after atrial fibrillation catheter ablation: benefits and risks. Eur Heart J. 2023 Dec 20:ehad798. doi: 10.1093/eurheartj/ehad798.

Disponible en https://n9.cl/rb3q3