Anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K: riesgo de hemorragia digestiva

Meta-análisis de estudios observacionales comparativos con warfarina Br J Clin Pharmacol, julio de 2016

Anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K y hemorragia digestiva: meta-análisis de estudios observacionales

Br J Clin Pharmacol, julio de 2016

Se ha planteado preocupación sobre la asociación entre los anticoagulantes orales no antagonistas de vitamina K (AONAs) y el riesgo de hemorragia gastrointestinal (HGI); los hallazgos actuales no son todavía concluyentes. Se realizó una revisión sistemática con un meta-análisis para examinar la asociación entre AONAs y HGI en situaciones de la vida real. Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed, EMBASE y CINAHL Plus hasta septiembre de 2015. Se incluyeron estudios observacionales que evaluaron la exposición a AONAs e informaron resultados de HGI. Se utilizó el método de la varianza inversa con un modelo de efectos aleatorios para calcular las estimaciones combinadas. Ocho estudios de cohortes fueron incluidos en el meta-análisis primario, que reclutaron 1442 casos de HGI entre 106.626 usuarios de dabigatrán (49.486 años-paciente), y 184 casos de HGI entre 10.713 usuarios de rivaroxaban (4046 pacientes-año). Las tasas de incidencia agrupadas de HGI fueron 4,50 [IC95%  3,17 a 5,84] y 7,18 (IC95%: 2,42 a 12,0) por cada 100 pacientes-año entre los usuarios de dabigatrán y rivaroxabán, respectivamente. El riesgo relativo (RR) fue de 1,21 (IC95%: 1,05 a 1,39) para el dabigatrán en comparación con la warfarina, y 1,09 (IC95%: 0,92 a 1,30) para el rivaroxabán. Los análisis de subgrupos mostraron un efecto relacionado con la dosis de dabigatrán, con un riesgo significativamente mayor de HGI con la dosis de 150 mg b.i.d. (RR = 1,51, IC95%: 1,34 a 1,70), pero no para 75 mg b.i.d. o 110 mg b.i.d. Además, el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) / antagonistas de los receptores H2 de la histamina (ARH2) influyó en la asociación para los usuarios de dabigatrán, mientras que tuvo un efecto modesto entre los usuarios de rivaroxaban. En conclusión, nuestro meta-análisis sugiere un riesgo ligeramente mayor de HGI con el uso de dabigatrán en comparación con warfarina, mientras que no se encontró ninguna diferencia significativa entre rivaroxaban y warfarina para el riesgo HGI.

La fuente:

He Y, Wong ICK, Li X, Anand S, Leung WK, Siu CW, et al. The association between non-vitamin K antagonist oral anticoagulants and gastrointestinal bleeding: a meta-analysis of observational studies. British Journal of Clinical Pharmacology. 2016;82(1):285-300.