Antidepresivos en ancianos.

¿Qué tan efectivos son los antidepresivos para tratar la depresión en ancianos?  Canadian Family Physician Mayo 2019

Canadian Family Physician, mayo 2019

Pregunta clinica

¿Qué tan efectivos son los antidepresivos para tratar la depresión en ancianos?

Antecedentes

La respuesta a los antidepresivos en los ancianos varía ampliamente de 45% a 80%, en comparación con 35% a 70% para el placebo, con inconsistencias en parte debido al uso de análisis secundarios, valores de corte de edad variables y ensayos cortos. La eficacia puede disminuir con la edad del paciente. Los daños de los antidepresivos son comunes, y aproximadamente el 20% de los pacientes los suspenden debido a los efectos adversos.

Evidencia

Cinco revisiones sistemáticas recientes de ECA utilizaron diferentes edades para su inclusión.

Para todos los antidepresivos1 (edad promedio de alrededor de 70 años, en su mayoría seguidos durante 4 semanas [rango de 3 a 20]), hubo tasas estadísticamente diferentes de "recuperación" (logrando un cambio fijo en o alcanzando un puntaje de depresión predeterminado).

-Antidepresivos triciclicos (TCA) en 10 ECA: 75% versus 51% (placebo), número necesario para tratar de 5.

-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en 2 ECA: 83% versus 72% (placebo), número necesario para tratar de 10.

Solo para los ISRS y los antidepresivos más nuevos2 (10 ECA, con edades promedio de 68 a 80, seguidos durante 6 a 12 semanas), hubo tasas de respuesta estadísticamente diferentes, definidas como una mejoría de los síntomas del 50% o más, (44% frente a 35% [ placebo]) y "remisión" (33% vs 27%), aunque los resultados fueron inconsistentes.

Para cualquier antidepresivo3 (15 ECA, seguimiento promedio de aproximadamente 7 semanas), la respuesta (> 50% de mejoría en los síntomas) disminuyó con la edad: 54% para la edad media de 44 años, 45% para la edad media de 70 años, 42% para la edad media de 73 años. .

- Las tasas de respuesta del Placebo fueron similares independientemente de la edad (alrededor del 33% al 39%).

-El análisis post hoc no encontró diferencias con el placebo cuando se limitó a los estudios de personas mayores de 65 años.

Para los ISRS solo4 (12 ECA, con edades promedio de 70 a 79, seguidos durante casi 8 semanas), no hubo diferencias en la remisión o la respuesta en comparación con el placebo.

Contexto

Es probable que no haya diferencias en la eficacia entre los TCA y los SSRI, pero los retiros del tratamiento debido a los efectos adversos son mayores con los TCA (24% frente a 17%) 5.

Los pacientes ancianos pueden responder a los antidepresivos más lentamente que los adultos más jóvenes, lo que posiblemente requiera de 10 a 12 semanas antes de que se vean los efectos.2

La enfermedad crónica a menudo coexiste con la depresión en pacientes de edad avanzada, junto con la fragilidad, posiblemente con efectos atenuantes.

En los ancianos, los antidepresivos se han asociado con un riesgo de caída similar al de las benzodiacepinas7.

Los antidepresivos podrían no ser eficaces para tratar la depresión en la demencia.

Implementación

La depresión tardía afecta a entre el 15% y el 20% de las personas mayores de 65 años y se asocia con una menor calidad de vida y función, y un mayor riesgo de muerte.9 Al iniciar los antidepresivos, establecer metas puede ayudar a determinar la respuesta de una manera práctica (por ejemplo, mejora la socialización, el sueño, la ansiedad, el apetito, la energía). Se deben optimizar los trastornos médicos y sus síntomas, tratar el dolor y emplear estrategias para mejorar la socialización. En los pacientes con demencia, la apatía es común (50% a 90%) y, a menudo, puede interpretarse erróneamente como depresión10. Se ha demostrado que las intervenciones como la terapia cognitivo-conductual y el ejercicio físico mejoran los síntomas depresivos11,12.

el comentario

Adrienne J. Lindblad, Jo-Anne Clarke and Shan Lu Antidepressants in the elderly Canadian Family Physician May 2019, 65 (5) 340;

en http://bit.ly/2Jo7NXp

referencias

1.↵Wilson K, Mottram PG, Sivanranthan A, Nightingale A. Antidepressant versus placebo for depressed elderly. Cochrane Database Syst Rev 2001;(1):CD000561.Google Scholar

2.↵Nelson JC, Delucchi K, Schneider LS. Efficacy of second generation antidepressants in late-life depression: a meta-analysis of the evidence. Am J Geriatr Psychiatry 2008;16(7):558-67.CrossRefPubMedGoogle Scholar