Antidepresivos en el embarazo y trastornos del habla infantil

El uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina durante el embarazo aumentó la incidencia de trastornos del lenguaje en los niños, aunque la diferencia absoluta de riesgo fue pequeña. JAMA Psychiatry, 12 de octubre de 2016

JAMA Psychiatry, 12 de octubre de 2016

Importancia
: los trastornos motores, del habla / lenguaje y escolares son comunes en los niños. No se sabe si la exposición a inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) durante el embarazo influye en la susceptibilidad a estos trastornos.

Objetivo: para examinar si la exposición a ISRS durante el embarazo se asocia con trastornos motores, del habla / lenguaje y escolares en los hijos hasta la adolescencia temprana.

Diseño, escenario y participantes: este estudio de cohorte prospectivo examinó los datos nacionales de registro basados ​​en la población en Finlandia de 1996 a 2010. El marco de la muestra incluye 845.345 mujeres embarazadas y sus hijos únicos con los datos sobre el uso materno de antidepresivos y los trastornos psiquiátricos relacionados con la depresión durante el embarazo.

Exposiciones: había 3 grupos de descendientes: 15.596 estaban en el grupo “expuesto a los ISRS”, es decir, las madres habían sido diagnosticadas con trastornos psiquiátricos relacionados con la depresión  y tenían historial de compra de ISRS durante el embarazo; 9.537 estaban en el grupo “no medicado”, es decir, madres con diagnóstico de trastornos psiquiátricos relacionados con la depresión pero sin una historia de compra de ISRS durante el embarazo; y 31.207 estaban en el grupo “no expuesto”, es decir, sus madres no tenían diagnóstico psiquiátrico ni historial de compra de ISRS.

Principales mediciones y desenlaces: incidencia acumulada de trastornos del habla / lenguaje, escolares o motores (829, 187, y 285 casos, respectivamente) desde el nacimiento hasta los 14 años. Todas las hipótesis probadas fueron formuladas antes de la recogida de datos.

Resultados: de los 56.340 neonatos incluidos en el grupo final, 28.684 (50,9%) eran hombres y 48.782 (86,6%) tenían 9 años de edad o menos. Las medias (SD) de edad de los niños al momento del diagnóstico fueron 4,43 (1,67), 3,55 (2,67) y 7,73 (2,38) años para trastornos del habla / lenguaje, escolares y motores, respectivamente. Los descendientes de madres que habían adquirido ISRS al menos dos veces durante el embarazo tenían un incremento significativo de 37% del riesgo de trastornos del habla / lenguaje en comparación con los niños en el grupo “no medicado”. El riesgo acumulado de los trastornos del habla / lenguaje era 0,0087 en el grupo “expuesto a los ISRS” vs 0,0061 en el grupo “no medicado” (razón de riesgo: 1,37; IC95%, 1,11 a 1,70; P =0,004). Hubo un aumento significativo del riesgo de estos trastornos en los niños de los grupos “expuesto a los ISRS” y “no medicados” en comparación con los del grupo “no expuesto”. Para los trastornos escolares y motores, no hubo diferencias entre los hijos del grupo “expuesto a los ISRS” y en el grupo “no medicado”.

Conclusiones y relevancia: la exposición a los ISRS durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de trastornos del habla / lenguaje. Este hallazgo puede tener implicaciones para comprender las asociaciones entre los ISRS y el desarrollo del niño.

El artículo:

Brown AS, Gyllenberg D, Malm H, McKeague IW, Hinkka-Yli-Salomäki S, Artama M, et al. Association of Selective Serotonin Reuptake Inhibitor Exposure During Pregnancy With Speech, Scholastic, and Motor Disorders in Offspring. JAMA Psychiatry [Internet]. 12 de octubre de 2016 [citado 17 de octubre de 2016].

Disponible en: http://bit.ly/2eyeSWT