Antiinflamatorios vs antibióticos en el tratamiento ambulatorio sintomático de las infecciones no complicadas del tracto urinario inferior en la mujer

BMJ, 8 de noviembre de 2017 El diclofenac es inferior a la norfloxacina para el alivio de los síntomas de infección urinaria inferior no complicada en la mujer y es probable que se asocie con un mayor riesgo de pielonefritis, aunque puede reducir el uso de antibióticos en mujeres con infección de orina baja no complicada.

BMJ, 8 de noviembre de 2017

Objetivo: Investigar si el tratamiento sintomático con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) no es inferior a los antibióticos en el tratamiento de la infección urinaria inferior no complicada (IU) en las mujeres, lo que ofrece una oportunidad para reducir el uso de antibióticos en la atención ambulatoria.

Diseño: Ensayo aleatorizado, doble ciego, de no inferioridad.

Ámbito: 17 clínicas generales en Suiza.

Participantes: 253 mujeres con IU baja no complicada se asignaron aleatoriamente 1: 1 al tratamiento sintomático con el diclofenac AINEs (n = 133) o el tratamiento antibiótico con norfloxacino (n = 120). La secuencia de asignación al azar se generó por computadora, se estratificó por práctica, se bloqueó y se ocultó utilizando recipientes de fármacos sellados y numerados secuencialmente.

Principales medidas de resultado: El resultado primario fue la resolución de los síntomas en el día 3 (72 horas después de la aleatorización y 12 horas después de la ingesta del último fármaco del estudio). El resultado secundario principal preespecificado fue el uso de cualquier antibiótico (incluyendo norfloxacina y fosfomicina como fármacos de prueba) hasta el día 30. El análisis fue por intención de tratar.

Resultados: 72/133 (54%) mujeres asignadas a diclofenac y 96/120 (80%) asignadas a norfloxacina experimentaron resolución de síntomas el día 3 (diferencia de riesgo 27%, intervalo de confianza 95% 15% a 38%, P = 0,98 para no -inferioridad, P <0,001 para superioridad). La mediana de tiempo hasta la resolución de los síntomas fue de cuatro días en el grupo de diclofenac y dos días en el grupo de norfloxacina. Un total de 82 (62%) mujeres en el grupo de diclofenac y 118 (98%) en el grupo de norfloxacina usaron antibióticos hasta el día 30 (diferencia de riesgo 37%, 28% a 46%, P <0.001 para la superioridad). Seis mujeres en el grupo de diclofenac (5%) y ninguna en el grupo de norfloxacina recibieron un diagnóstico clínico de pielonefritis (P = 0,03).

Conclusión: El diclofenac es inferior a la norfloxacina para el alivio de los síntomas de infección urinaria inferior no complicada en la mujer y es probable que se asocie con un mayor riesgo de pielonefritis, aunque puede reducir el uso de antibióticos en mujeres con infección de orina baja no complicada.

el trabajo

Kronenberg Andreas, Bütikofer Lukas, Odutayo Ayodele, Mühlemann Kathrin, da Costa Bruno R, Battaglia Markus et al. Symptomatic treatment of uncomplicated lower urinary tract infections in the ambulatory setting: randomised, double blind trial BMJ 2017; 359 :j4784

en http://bit.ly/2ABRHB2