Antioxidantes y reducción de la supervivencia en pacientes oncológicos

Hay una tendencia a la asociación del uso de antioxidantes y otros suplementos dietéticos antes y durante la quimioterapia con peores resultados de sobrevida. Debe mantenerse precaución al considerar el uso de suplementos durante la quimioterapia. Journal of Clinical Oncology, 19 de diciembre de 2019

Propósito: a pesar del uso generalizado de suplementos dietéticos durante el tratamiento del cáncer, existen pocos datos empíricos con respecto a su seguridad o eficacia. Debido a la preocupación de que algunos suplementos, particularmente los antioxidantes, podrían reducir la citotoxicidad de la quimioterapia, realizamos un estudio prospectivo complementario a un ensayo terapéutico para evaluar las asociaciones entre el uso de suplementos y los resultados del cáncer de mama.

Métodos: las pacientes con cáncer de mama asignadas aleatoriamente a un ensayo metronómico intergrupal de ciclofosfamida, doxorrubicina y paclitaxel fueron consultados sobre el uso de suplementos en el registro y durante el tratamiento (n = 1.134). Se utilizó la regresión de riesgos proporcionales de Cox ajustada por variables clínicas y de estilo de vida. La recurrencia y la supervivencia se indexaron a los 6 meses después de la inscripción utilizando un enfoque histórico.

Resultados: hubo indicios de que el uso de cualquier suplemento antioxidante (vitaminas A, C y E; carotenoides; coenzima Q10), tanto antes como durante el tratamiento, se asoció con un mayor riesgo de recurrencia (razón de riesgo ajustada [HRa] 1,41; IC95% 0,98 a 2,04; p = 0,06) y, en menor medida, muerte (HRa 1,40; IC95% 0,90 a 2,18; p = 0,14). Las relaciones con los antioxidantes individuales fueron más débiles quizás debido a los números pequeños. Para los no antioxidantes, el uso de vitamina B12 antes y durante la quimioterapia se asoció significativamente con una peor supervivencia libre de enfermedad (HRa 1.83; IC95% 1.15 a 2.92; P <.01) y supervivencia general (HRa 2.04; IC95% 1.22 a 3.40; P <.01). El uso de hierro durante la quimioterapia se asoció significativamente con la recurrencia (HRa 1.79; IC95% 1.20 a 2.67; P <.01) como también el uso previo y posterior al tratamiento (HRa 1.91; IC95% 0.98 a 3.70; P = .06). Los resultados fueron similares para la supervivencia general. El uso de multivitaminas no se asoció con resultados de supervivencia.

Conclusión: las asociaciones entre los resultados de supervivencia y el uso de antioxidantes y otros suplementos dietéticos antes y durante la quimioterapia son consistentes con las recomendaciones de precaución entre los pacientes al considerar el uso de suplementos, que no sean multivitamínicos, durante la quimioterapia.

El estudio original:

Ambrosone CB, Zirpoli GR, Hutson AD, et al. Dietary supplement use during chemotherapy and survival outcomes of patients with breast cancer enrolled in a Cooperative Group Clinical Trial (SWOG S0221). Journal of Clinical Oncology, December 19, 2019. https://doi.org/10.1200/JCO.19.01203

Disponible en: http://bit.ly/2tFR7Ed