Antitiroideos durante el embarazo: leve aumento de malformaciones congénitas

El uso de propiltioruacilo y/o metimazol durante el primer trimestre se asocia a un 19% adicional de malformaciones congénitas. Annals of Internal Medicine, 23 de enero de 2018

Annals of Internal Medicine, 23 de enero de 2018

Antecedentes: la enfermedad de Graves no tratada o insuficientemente tratada en el embarazo puede presentar riesgos tanto para la madre como para el feto. Los medicamentos antitiroideos (MAT) son el pilar principal del tratamiento, pero el efecto teratogénico potencial de estos fármacos ha llevado a los médicos a cuestionar el manejo seguro de esta población vulnerable.

Objetivo: examinar la asociación entre las prescripciones maternas de MAT y las malformaciones congénitas en los nacidos vivos.

Diseño: estudio de cohorte nacional.

Ámbito: base de datos del seguro nacional de salud de Corea.

Participantes: una cohorte de 2.886.970 embarazos completados vinculados a bebés nacidos vivos en 2.210.253 mujeres entre 2008 y 2014.

Intervención: prescripciones maternales para MAT en el primer trimestre.

Mediciones: el riesgo de malformaciones congénitas generales y específicas de órganos en la descendencia, con modelos de regresión logística utilizados para controlar posibles factores de confusión.

Resultados: 12.891 embarazos (0,45%) fueron expuestos a MAT durante el primer trimestre. La prevalencia de malformaciones en la descendencia expuesta fue del 7,27%, en comparación con el 5,94% en la descendencia de mujeres que no recibieron MAT durante el embarazo (p <0,001) (odds ratio ajustado [ORa] 1,19 [IC95% 1,12 a 1,28]). Los aumentos absolutos en la prevalencia de malformaciones congénitas por 1000 nacidos vivos fueron 8,81 casos (IC 3,92 a 13,70 casos) para propiltiouracilo solo, 17,05 casos (IC 1,94 a 32,15 casos) para metimazol (MMI) solo, y 16,53 casos (IC 4,73 a 28,32 casos) para propiltiouracilo y MMI, en comparación con los embarazos sin prescripciones de MAT. En el grupo de MMI, una alta dosis acumulada (> 495 mg) durante el primer trimestre se asoció con un mayor riesgo de malformaciones en comparación con una dosis baja (1 a 126 mg) (ORa 1,87 [IC 1,06 a 3,30] )

Limitación: el estudio utilizó una base de datos de reclamaciones de prescripción para evaluar la exposición a MAT.

Conclusión: la exposición a MAT durante el primer trimestre se asoció con un mayor riesgo de malformaciones congénitas, particularmente en embarazos en los que las mujeres recibieron prescripciones para MMI o ambos MAT.

El artículo original:

Seo GH, Kim TH, Chung JH. Antithyroid Drugs and Congenital Malformations: A Nationwide Korean Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 23 January 2018] doi: 10.7326/M17-1398

Disponible en: http://bit.ly/2Eaxaa2