Aprendiendo de los errores en las redes sociales.

Emergency Medicine Journal, 10 de julio de 2019  Resaltar los errores en el contenido educativo compartido en Redes Sociales (RS) es rara vez informado en la literatura académica. Nos sentimos revelados, y agregar una actualización a la publicación es la mejor metodología para corregir errores. Invitamos a debatir sobre una estrategia para dilucidar la cantidad de errores en los recursos educativos médicos compartidos a través de RS y las estrategias sobre cómo corregirlos y mejorarlos.

Emergency Medicine Journal, 10 de julio de 2019

Antecedentes Los médicos clínicos en las especialidades de atención de emergencia a menudo acceden a la información a través de las redes sociales (RS) para complementar su aprendizaje. La difusión rápida y centrada en el usuario de la información a través de RS acelera la traducción del conocimiento y significa que los errores no detectados pueden propagarse rápidamente. East Midlands Emergency Medicine Educational Media es un recurso en el Reino Unido basado en la web que produce materiales de aprendizaje relacionados con la medicina de emergencia. En octubre de 2018, compartimos inadvertidamente dos conjuntos de materiales de aprendizaje incorrectos a través de RS debido a un error no intencional. Destacamos cómo estos errores fueron perpetuados y luego corregidos.

Método En octubre de 2018, se publicaron dos publicaciones separadas en Facebook, Instagram, Twitter y Reddit. Uno fue un ECG incorrecto donde se publicó un ritmo acelerado en lugar de un ECG de hipocalcemia; El otro era información incorrecta contenida dentro de una infografía. Revisamos el análisis de las publicaciones, en cada una de las plataformas RS.

Resultados El error de ECG se detectó en Facebook 40 horas después de la publicación por parte de un seguidor. El error infográfico fue recogido en Reddit, dentro de las 3 horas. A pesar de estos errores y su corrección, continuaron siendo compartidos tanto en Twitter como en Facebook. Los puestos alcanzaron a más de 15 000 personas.

Conclusión Resaltar los errores en el contenido educativo compartido en RS es rara vez informado en la literatura académica. Nos sentimos revelados, y agregar una actualización a la publicación es la mejor metodología para corregir errores. Invitamos a debatir sobre una estrategia para dilucidar la cantidad de errores en los recursos educativos médicos compartidos a través de RS y las estrategias sobre cómo corregirlos y mejorarlos.

el artículo

Edwards S, Roland D Learning from mistakes on social media Emergency Medicine Journal Published Online First: 10 July 2019. doi: 10.1136/emermed-2019-208501

en http://bit.ly/2XPXUVd