Artrosis de rodilla: eficacia y seguridad de la viscosuplementación

Existe evidencia concluyente de que la viscosuplementación conduce a una pequeña reducción en el dolor de la osteoartritis de rodilla en comparación con el placebo, que resulta menor a la diferencia mínima clínicamente importante. También hay evidencia concluyente de que la intervención se asocia con un riesgo aumentado de eventos adversos graves, por lo que se considera que estos hallazgos no respaldan su uso generalizado en el tratamiento de la artrosis de rodilla. British Medical Journal, 6 de julio de 2022.

Objetivo: evaluar la efectividad y seguridad de la viscosuplementación para el dolor y la función en pacientes con artrosis de rodilla.

Diseño: revisión sistemática y metanálisis de ensayos aleatorios.

Fuentes de datos: se realizaron búsquedas en las bases de datos de Medline, Embase y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL) desde el inicio hasta el 11 de septiembre de 2021. Se identificaron ensayos no publicados a partir de la literatura gris y los registros de ensayos.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios: ensayos aleatorios que compararon la viscosuplementación con placebo o ninguna intervención para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla.

Principales medidas de resultado: el resultado primario preespecificado fue la intensidad del dolor. Los resultados secundarios fueron la función y los eventos adversos graves. El dolor y la función se analizaron como diferencias de medias estandarizadas (DME). La diferencia clínicamente importante mínima preespecificada entre los grupos fue -0,37 SMD. Los eventos adversos graves se analizaron como riesgos relativos.

Métodos: dos revisores extrajeron de forma independiente los datos relevantes y evaluaron el riesgo de sesgo de los ensayos mediante la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo. El análisis principal predefinido se basó solo en grandes ensayos controlados con placebo con ≥100 participantes por grupo. Los resultados resumidos se obtuvieron a través de un modelo de metanálisis de efectos aleatorios. También se realizaron metanálisis acumulativos y análisis secuenciales de ensayos bajo un modelo de efectos aleatorios.

Resultados: 169 ensayos proporcionaron datos sobre 21 163 participantes asignados al azar. Se observaron pruebas de efectos de estudios pequeños y sesgos de publicación para el dolor y la función (pruebas de Egger con P<0,001 y gráficos en embudo asimétricos). Veinticuatro grandes ensayos controlados con placebo (8997 participantes aleatorizados) incluidos en el análisis principal del dolor indicaron que la viscosuplementación se asoció con una pequeña reducción en la intensidad del dolor en comparación con el placebo (DME -0,08, intervalo de confianza del 95% -0,15 a -0,02), con el límite inferior del intervalo de confianza del 95% excluyendo la mínima diferencia clínicamente importante entre los grupos. Este efecto corresponde a una diferencia en las puntuaciones de dolor de -2,0 mm (intervalo de confianza del 95 % -3,8 a -0,5 mm) en una escala analógica visual de 100 mm. El análisis secuencial del ensayo para el dolor indicó que desde 2009 ha habido evidencia concluyente de equivalencia clínica entre la viscosuplementación y el placebo. Se obtuvieron conclusiones similares para la función. Sobre la base de 15 grandes ensayos controlados con placebo en 6462 participantes aleatorizados, la viscosuplementación se asoció con un mayor riesgo estadísticamente significativo de eventos adversos graves que el placebo (riesgo relativo 1,49, intervalo de confianza del 95 %: 1,12 a 1,98).

Conclusión: fuerte evidencia concluyente indica que la viscosuplementación conduce a una pequeña reducción en el dolor de la osteoartritis de rodilla en comparación con el placebo, pero la diferencia es menor que la mínima diferencia clínicamente importante entre los grupos. Fuerte evidencia concluyente indica que la viscosuplementación también se asocia con un mayor riesgo de eventos adversos graves en comparación con el placebo. Los hallazgos no respaldan el uso generalizado de la viscosuplementación para el tratamiento de la artrosis de rodilla.

Registro de revisión sistemática PROSPERO: CRD42021236894.

El estudio original:

Pereira T V, Júni P, Saadat P, Xing D, Yao L, Bobos P et al. Viscosupplementation for knee osteoarthritis: systematic review and meta-analysis BMJ 2022; 378 :e069722 doi:10.1136/bmj-2022-069722

Disponible en: https://bit.ly/3uxMp8d