ASCO propone la vigilancia activa para el cáncer de próstata localizado de bajo riesgo

Permite evitar o retrasar las terapias más agresivas de tumores con poca probabilidad de progresión.

JCO, 20 de junio de 2016

Propósito: se aprueba la guía de Cancer Care Ontario de vigilancia activa para el manejo del cáncer de próstata localizado. La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) tiene una política y un conjunto de procedimientos para aprobar las guías de práctica clínica elaboradas por otras organizaciones profesionales.

Métodos: la norma de vigilancia activa para el manejo del cáncer de próstata localizado fue revisada por metodólogos ​​por el rigor de sus métodos. El panel de ASCO endosó luego el contenido y las recomendaciones.

Resultados: el Grupo Especial de ASCO determinó que las recomendaciones de la guía de vigilancia activa para el manejo del cáncer de próstata localizado, publicada en mayo de 2015, son claras, completas, y basadas en la evidencia científica más relevante. ASCO apoya la guía de vigilancia activa para el manejo del cáncer de próstata localizado, con el añadido de algunas salvedades. La recomendación de Cancer Care Ontario con respecto a los inhibidores de la 5-alfa reductasa no fue aprobada por el panel de ASCO.

Recomendaciones: para la mayoría de los pacientes con cáncer de próstata localizado de bajo riesgo (puntuación de Gleason ≤6), se recomienda la vigilancia activa como estrategia de manejo de la enfermedad. Factores tales como la edad más temprana, el volumen de cáncer de próstata, la preferencia del paciente, y el origen étnico deben tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones de manejo. A pacientes seleccionados con cáncer de próstata de riesgo intermedio (Gleason 3+4=7), de bajo volumen, se les puede ofrecer vigilancia activa. Los protocolos de vigilancia activa deben incluir la prueba del antígeno prostático específico, exámenes rectales digitales y biopsias de próstata en serie. El estudio radiológico auxiliar, así como las pruebas genómicas están en fase de investigación, pero pueden tener un papel en los pacientes con hallazgos clínicos y/o patológicos discordantes. A los pacientes que son reclasificados a una categoría de alto riesgo (puntuación de Gleason ≥ 7) o que tienen un aumento significativo en el volumen del tumor en biopsias posteriores se les debería ofrecer tratamiento activo.

La fuente:

Chen RC, Rumble RB, Loblaw DA, Finelli A, Ehdaie B, Cooperberg MR, et al. Active Surveillance for the Management of Localized Prostate Cancer (Cancer Care Ontario Guideline): American Society of Clinical Oncology Clinical Practice Guideline Endorsement. Journal of Clinical Oncology. 20 de junio de 2016;34(18):2182-90.