Asma persistente no controlada: adición de antagonistas muscarínicos de acción prolongadaa los corticoides inhalados

JAMA, 19 de marzo 2018 Los hallazgos en este metanálisis que incluyó 15 ECAs con 7122 pacientes de 12 años o mayores con asma no controlada y persistente, LAMA versus placebo como terapia complementaria a los corticosteroides inhalados se asoció con un menor riesgo de exacerbaciones que requieren corticosteroides sistémicos (diferencia de riesgo, -1.8).

JAMA, 19 de marzo 2018

Importancia Los antagonistas muscarínicos de acción prolongada (LAMA) son una potencial terapia complementaria para los corticosteroides inhalados en el tratamiento del asma persistente.

Objetivo Realizar una revisión sistemática y un metanálisis de los efectos asociados con LAMA frente a placebo u otros controladores como terapia complementaria a los corticosteroides inhalados y el uso de un LAMA como terapia complementaria para los corticosteroides inhalados y a los agonistas beta2 de acción prolongada (LABAs; referido aquí como triple terapia ) vs. corticosteroides inhalados y LABA en pacientes con asma persistente no controlada.

Fuentes de datos MEDLINE, EMBASE, bases de datos Cochrane y registros de ensayos clínicos (hasta el 28 de noviembre de 2017).

Selección de estudios Dos revisores seleccionaron ensayos clínicos aleatorios o estudios observacionales que evaluaron LAMA versus placebo u otro controlador como terapia complementaria a los corticosteroides inhalados o terapia triple versus corticosteroides inhalados y LABA en pacientes con asma no controlada y persistente que informaron un desenlace de interés .

Extracción y Síntesis de Datos se llevo a cabo un metanálisis utilizando un modelo de efectos aleatorios para calcular riesgos relativos(RR), diferencias de riesgo (DR) y diferencias de medias (DM) con IC correspondientes al 95%. La selección de citas, abstracción de datos, evaluación de riesgos y fuerza de evidencia fue completada por dos revisores independientes.

Principales resultados y medidas exacerbación del asma.

Resultados De 1326 registros identificados, se incluyeron 15 ensayos clínicos aleatorizados (N = 7122 pacientes). La mayor parte de los ensayos evaluaron la adición de LAMA vs placebo o LAMA vs LABA a los corticosteroides inhalados. La adición de LAMA versus placebo a los corticosteroides inhalados se asoció con una reducción significativa del riesgo de exacerbación que requirió corticosteroides sistémicos (RR, 0,67 [IC del 95%, 0,48 a 0,92], DR, -0,02 [IC del 95%, -0,04 a 0,00]). En comparación con la adición de LABA, la adición de LAMA a corticosteroides inhalados no se asoció con mejorías significativas en el riesgo de exacerbación (RR, 0,87 [IC 95%: 0,53 a 1,42], DR, 0,00 [IC 95%: -0,02 a 0,02]) o cualquier otros resultados de interés. La terapia triple no se asoció significativamente con una disminución del riesgo de exacerbación versus corticosteroides inhalados y LABA (RR, 0,84 [IC 95%, 0,57 a 1,22], DR, -0,01 [IC 95%, -0,08 a 0,07]).

Conclusiones y relevancia En esta revisión sistemática y metaanálisis, el uso de LAMA en comparación con placebo como terapia complementaria a corticosteroides inhalados se asoció con un menor riesgo de exacerbaciones de asma; sin embargo, la asociación de LAMA con el beneficio puede no ser mayor que con LABA. La terapia triple no se asoció con un menor riesgo de exacerbaciones.

el trabajo

Sobieraj DM, Baker WL, Nguyen E, Weeda ER, Coleman CI, White CM, Lazarus SC, Blake KV, Lang JE. Association of Inhaled Corticosteroids and Long-Acting Muscarinic Antagonists With Asthma Control in Patients With Uncontrolled, Persistent AsthmaA Systematic Review and Meta-analysis. JAMA. Published online March 19, 2018. doi:10.1001/jama.2018.2757

en http://bit.ly/2IGLRDl