Asociación a corto plazo entre el ozono y la mortalidad

BMJ, 10 de febrero de 2020Los resultados sugieren que podría reducirse la mortalidad relacionada con el ozono bajo estándares más estrictos de calidad del aire. Estos hallazgos tienen relevancia para la implementación de intervenciones eficientes de aire limpio y estrategias de mitigación en el diseño de las políticas climáticas nacionales e internacionales.

El ozono a nivel del suelo es un gas oxidativo altamente reactivo que se encuentra comúnmente en entornos urbanos y suburbanos, principalmente derivado de emisiones antropogénicas. Numerosos estudios epidemiológicos y varias revisiones de agencias de salud y medio ambiente de todo el mundo han informado que la exposición a este contaminante está asociada con resultados adversos para la salud, incluido un aumento de la mortalidad y la morbilidad a corto plazo.

La evidencia sobre los impactos en la salud relacionados con la exposición al ozono tiene implicaciones importantes en el cambio climático. investigación, ya que se predice que los niveles de ozono aumentarán con el calentamiento global.

Objetivo: Evaluar los riesgos de mortalidad a corto plazo y el exceso de mortalidad asociados con la exposición al ozono en varias ciudades del mundo.

Diseño: Análisis de series de tiempo en dos etapas.

Ámbito: 406 ciudades en 20 países, con períodos superpuestos entre 1985 y 2015, recopilados de la base de datos de la Red de Investigación Colaborativa de varios países y varias ciudades.

Población: Muertes por todas las causas o por causas externas registradas solo en cada ciudad dentro del período de estudio.

Principales medidas de resultado: Mortalidad total diaria (todas o causas no externas solamente).
Resultados: Se analizaron un total de 45.165.171 muertes en las 406 ciudades. En promedio, un aumento de 10 µg / m3 en el ozono durante el día actual y el anterior se asoció con un riesgo relativo general de mortalidad de 1,0018 (intervalo de confianza del 95%: 1,0012 a 1,0024). Se encontró cierta heterogeneidad en todos los países, con estimaciones que van desde más de 1,0020 en el Reino Unido, Sudáfrica, Estonia y Canadá a menos de 1,0008 en México y España. El exceso de mortalidad a corto plazo en asociación con la exposición al ozono por encima de los niveles máximos de fondo (70 µg / m3) fue del 0,26% (intervalo de confianza del 95% 0,24% al 0,28%), correspondiente a 8.203 muertes anuales por exceso (intervalo de confianza del 95% 3.525 a 12.840) en las 406 ciudades estudiadas. El exceso permaneció en 0,20% (0,18% a 0,22%) cuando se restringió a días por encima de la directriz de la OMS (100 µg / m3), correspondiente a 6.262 muertes en exceso anuales (1.413 a 11.065). Por encima de los umbrales más indulgentes para los estándares de calidad del aire en Europa, América y China, el exceso de mortalidad fue del 0,14%, 0.09% y 0.05%, respectivamente.

Conclusiones: Los resultados sugieren que la mortalidad relacionada con el ozono podría reducirse potencialmente bajo estándares más estrictos de calidad del aire. Estos hallazgos tienen relevancia para la implementación de intervenciones eficientes de aire limpio y estrategias de mitigación diseñadas dentro de las políticas climáticas nacionales e internacionales.

el trabajo

Vicedo-Cabrera Ana M, Sera Francesco, Liu Cong, Armstrong Ben, Milojevic Ai, Guo Yuming et al. Short term association between ozone and mortality: global two stage time series study in 406 locations in 20 countries BMJ 2020; 368 :m108

en http://bit.ly/322yDuU