Asociación de disminución de la presión arterial con demencia incidente o deterioro cognitivo

En este metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados, la disminución de la presión arterial con agentes antihipertensivos en comparación con el control se asoció levemente con un menor riesgo de demencia incidente o deterioro cognitivo, .JAMA , 19 de mayo de 2020

Pregunta ¿Existe una asociación entre la disminución de la presión arterial con la terapia antihipertensiva y la incidencia de demencia o deterioro cognitivo?

Hallazgos En este metaanálisis que incluyó 12 ensayos con 92 135 participantes para la variable de resultado primaria, la disminución de la presión arterial con agentes antihipertensivos, en comparación con el control, se asoció con el desarrollo de un resultado compuesto de demencia o deterioro cognitivo en 7.0% vs 7.5% de pacientes durante un seguimiento medio de prueba de 4,1 años, una diferencia que fue estadísticamente significativa.

Significado la disminución de la presión arterial puede estar asociada con un menor riesgo de demencia o deterioro cognitivo.

Importancia El beneficio de la disminución de la presión arterial para la prevención de la demencia o el deterioro cognitivo no está claro.

Objetivo Determinar la asociación de la disminución de la presión arterial con la demencia o el deterioro cognitivo.

Fuentes de datos y búsqueda de selección de estudios de PubMed, EMBASE y CENTRAL para ensayos clínicos aleatorios publicados desde el inicio de la base de datos hasta el 31 de diciembre de 2019, que evaluaron la asociación de la disminución de la presión arterial en los resultados cognitivos. Los grupos de control consistieron en placebo, agentes antihipertensivos alternativos o objetivos de presión arterial más alta.

Extracción y síntesis de datos Los datos fueron seleccionados y extraídos de forma independiente por 2 autores. Se utilizaron modelos de metanálisis de efectos aleatorios para informar efectos de tratamiento e IC agrupados.

Variables y medidas pincipales El resultado primario fue demencia o deterioro cognitivo. Los resultados secundarios fueron el deterioro cognitivo y los cambios en las puntuaciones de las pruebas cognitivas.

Resultados Catorce ensayos clínicos aleatorios fueron elegibles para su inclusión (96 158 participantes), de los cuales 12 informaron la incidencia de demencia (o compuesto de demencia y deterioro cognitivo [3 ensayos]) en el seguimiento y se incluyeron en el metanálisis primario. 8 informaron deterioro cognitivo y 8 informaron cambios en las puntuaciones de las pruebas cognitivas. La edad media (DE) de los participantes en el ensayo fue de 69 (5,4) años y 40.617 (42,2%) eran mujeres. La presión arterial media sistólica basal fue de 154 (14,9) mm Hg y la presión arterial diastólica media fue de 83,3 (9,9) mm Hg. La duración media del seguimiento fue de 49,2 meses. La disminución de la presión arterial con agentes antihipertensivos en comparación con el control se asoció significativamente con un menor riesgo de demencia o deterioro cognitivo (12 ensayos; 92135 participantes) (7,0% frente a 7,5% de pacientes durante un seguimiento medio del ensayo de 4,1 años; odds ratio [OR], 0.93 [IC 95%, 0.88-0.98]; reducción del riesgo absoluto, 0.39% [IC 95%, 0.09% -0.68%]; I2 = 0.0%) y deterioro cognitivo (8 ensayos) (20.2% vs 21.1 % de participantes durante un seguimiento medio de prueba de 4.1 años; OR, 0.93 [IC 95%, 0.88-0.99]; reducción del riesgo absoluto, 0.71% [IC 95%, 0.19% -1.2%]; I2 = 36.1%) . La disminución de la presión arterial no se asoció significativamente con un cambio en los puntajes de las pruebas cognitivas.

Conclusiones y relevancia En este metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados, la disminución de la presión arterial con agentes antihipertensivos en comparación con el control se asoció significativamente con un menor riesgo de demencia incidente o deterioro cognitivo.

El trabajo

Hughes D, Judge C, Murphy R, et al. Association of Blood Pressure Lowering With Incident Dementia or Cognitive Impairment: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA. 2020;323(19):1934–1944. doi:10.1001/jama.2020.4249

En https://bit.ly/2ZiDbhn