Asociación de edad de la menopausia y la duración del período reproductivo con la depresión después de la menopausia-

JAMA Psychiatry, 6 de enero de 2016

Importancia: Los estrógenos tienen efectos neuroprotectores y antidepresores; sin embargo, las asociaciones entre los índices de reducción de estrógenos endógenos y el riesgo para la depresión después de la menopausia no se han explorado sistemáticamente.

Objetivo: Investigar la asociación entre la edad de la menopausia y la duración del período reproductivo con el riesgo de depresión entre las mujeres posmenopáusicas con origen natural de la menopausia.

Fuentes de datos: Se desarrolló una estrategia de búsqueda para la utilización de MEDLINE (hasta el 01 de enero de 2015) utilizando los términos clave trastornos de la menopausia, climaterio, período reproductivo, depresión y cambios de humor. También fueron seleccionadas las referencias de los estudios incluidos y las revisiones; se estableció contacto con los autores para maximizar evidencia sintetizada.

Selección de los estudios: Fueron seleccionados un total de 12.323 artículos, sin restricción de idioma, por pares de revisores para identificar estudios observacionales relacionados con la hipótesis del estudio; 14 estudios fueron elegibles para el metanálisis.

Extracción y síntesis de datos: Pares de revisores extrajeron de forma independiente la información sobre el diseño del estudio y el tipo de análisis por las características y métodos de determinación de depresión de los participantes. La calidad del estudio se evaluó mediante la escala Newcastle-Ottawa, y se aplicaron modelos de efectos fijos o aleatorios.

Principales resultados y medidas: Las estimaciones del efecto combinado de la depresión, definida por la evaluación psiquiátrica o instrumentos validados, por edad de la menopausia y la duración del período reproductivo.

Resultados: Los 14 estudios incluidos en el meta-análisis representaron 67.714 mujeres. Se encuentra una asociación inversa (reportado como odds ratio [OR]; IC del 95% de los incrementos de 2 años) con la depresión en las mujeres posmenopáusicas con el aumento de la edad de la menopausia (0.98; 0.96-0.99 [67.434 participantes únicos; 13 estudios]) y la duración del período reproductivo (0.98; 0.96-0.99 [54.715 participantes únicas; 5 estudios]). La menopausia a la edad de 40 años o más en comparación con la menopausia prematura se asoció con un 50% menos de riesgo para la depresión (3.033 participantes únicos; 4 estudios). La agrupación de los estudios que examinan la depresión severa mostró una disminución del 5% en el riesgo de depresión grave con el aumento de (2-años de incremento) la edad de la menopausia (52.736 participantes únicos; 3 estudios); el análisis de sensibilidad de los estudios de control para la depresión pasada reveló resultados similares para edad de la menopausia (0.98; 0.96-1.00 [48.894 participantes únicos; 3 estudios). No se hizo evidente la heterogeneidad o sesgo de publicación en los análisis principales.

Conclusiones y relevancia: La exposición más prolongada a estrógenos endógenos, expresados como la mayor edad en la menopausia y el período reproductivo, se asocia con un menor riesgo de depresión en su vida posterior. Podría ser útil en la práctica clínica la identificación de las mujeres en mayor riesgo de depresión debido a la menopausia temprana, que podrían beneficiarse de la intervención psiquiátrica o terapias a base de estrógenos.

"Association of Age at Menopause and Duration of Reproductive Period With Depression After MenopauseA Systematic Review and Meta-analysis"