Asociación de ingesta elevada de vitaminas B6 y B12 de alimentos y suplementos con riesgo de fractura de cadera

JAMA Netw Open, 10 de mayo de 2019Un alto consumo combinado de vitaminas B6 y B12 , más allá de las recomendaciones dietéticas, se asoció con un mayor riesgo de fractura de cadera.  Estos resultados se suman a la evidencia que sugiere que se debe tener precaución en la toma de suplementos con vitaminas cuando no hay una deficiencia aparente.

JAMA Netw Open, 10 de mayo de 2019

Pregunta ¿La ingesta elevada de vitaminas B6 y B12 se asocian con un mayor riesgo de fractura de cadera?

Conclusiones En un estudio de cohortes de 75 864 mujeres posmenopáusicas de EE. UU., 2304 tuvieron una fractura de cadera. Una ingesta elevada combinada de vitaminas B6 y B12 se asoció con un mayor riesgo de fractura de cadera.

Significado Estos resultados se suman a la evidencia que sugiere que se debe tener precaución en la toma de suplementos con vitaminas cuando no hay una deficiencia aparente.

Importancia La suplementación con vitaminas que excede con mucho las dosis recomendadas es popular en segmentos de la población. Sin embargo, pueden ocurrir efectos adversos. En un análisis secundario previo de datos combinados de 2 ensayos clínicos aleatorios doble ciego (ECA), se encontró un aumento inesperado en el riesgo de fractura de cadera entre los tratados con altas dosis de vitamina B6 en combinación con vitamina B12.

Objetivos Estudiar si las ingestas altas de vitaminas B6 y B12 de los alimentos y los suplementos se asociaron con un riesgo de fractura de cadera en el Estudio de salud de las enfermeras e investigar si las ingestas elevadas combinadas de ambas vitaminas confirieron un riesgo particularmente mayor de fracturas.

Diseño, ámbito y participantes En este estudio de cohorte prospectivo, se realizó un seguimiento de 75864 mujeres posmenopáusicas en los Estados Unidos desde junio de 1984 hasta mayo de 2014. Las fechas de análisis fueron de julio de 2016 a junio de 2018. Información sobre fractura de cadera y una amplia gama de los posibles factores de confusión se recopilaron al inicio del estudio y con cuestionarios de seguimiento bienales. Se recopiló información dietética extensa aproximadamente cada 4 años con un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de alimentos. Los riesgos relativos (RR) se calcularon mediante la regresión de riesgos proporcionales de Cox, con las ingestas promedio acumuladas de vitaminas B6 y B12 como exposiciones principales, ajustando los posibles factores de confusión.

Variable de desenlace primaria fractura de cadera.

Resultados Durante el seguimiento, 2304 de 75864 mujeres tuvieron una fractura de cadera. Entre las mujeres con fracturas de cadera, la edad media (rango) en la fractura de cadera fue de 75.8 (46.7-93.0) años y el índice de masa corporal promedio (SD) (calculado como el peso en kilogramos dividido por la altura en metros cuadrados) fue de 24.3 (4.6). ). La ingesta media acumulada de vitaminas B6 y B12 medianas (rango intercuartil) fue de 3,6 (4,8) mg / día y 12,1 (11,7) μg / d, respectivamente. Tanto la vitamina B6 (RR, 1.29; IC del 95%, 1.04-1.59 para una ingesta de ≥35 vs <2 mg / d; P = .06 para la tendencia lineal) como la vitamina B12 (RR, 1.25; IC del 95%, 0.98- 1.58 para una ingesta de ≥30 vs <5 μg / d; P = .02 para la tendencia lineal) se asociaron con un mayor riesgo de fractura. El riesgo fue mayor en las mujeres con una ingesta elevada de ambas vitaminas (B6 ≥35 mg / día y B12 ≥20 μg / d), con un riesgo de fractura de cadera casi un 50% mayor (RR, 1.47; IC 95%, 1.15- 1,89) en comparación con las mujeres con un bajo consumo de ambas vitaminas (B6 <2 mg / día y B12 <10 μg / d).

Conclusiones y relevancia En este estudio de cohorte, un alto consumo combinado de vitaminas B6 y B12 se asoció con un mayor riesgo de fractura de cadera. Las ingestas fueron mucho más altas que las recomendaciones dietéticas. Estos hallazgos se agregan a estudios previos que sugieren que los suplementos vitamínicos deben usarse con precaución porque pueden ocurrir efectos adversos.

el trabajo

Meyer HE, Willett WC, Fung TT, Holvik K, Feskanich D. Association of High Intakes of Vitamins B6 and B12From Food and Supplements With Risk of Hip Fracture Among Postmenopausal Women in the Nurses’ Health Study. JAMA Netw Open. 2019;2(5):e193591. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.3591

en  http://bit.ly/2JKHWIW