Asociación de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina con el riesgo de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes

En un estudio de cohorte pediátrico a nivel nacional de EE. UU. de más de 1 millón de pacientes con seguro público y privado, el inicio del tratamiento con ISRS se asoció con un pequeño aumento del riesgo de diabetes tipo 2 entre los pacientes con seguro público, lo que corresponde a un número necesario para el daño de 1515 tratados por al menos 2 años para que 1 paciente desarrolle diabetes tipo 2. Los niños y adolescentes que inician el tratamiento con ISRS pueden tener un pequeño aumento de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero la magnitud fue más modesta de lo que se informó anteriormente y el riesgo absoluto fue pequeño. JAMA Psychiatry.. 2 de septiembre de 2020

Importancia Existe la preocupación de que el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2) en adultos, pero la evidencia en niños y adolescentes es limitada. En ausencia de un ensayo clínico aleatorizado, la evidencia debe generarse utilizando datos del mundo real.

Objetivo Evaluar la seguridad del uso de ISRS en niños y adolescentes con respecto al riesgo asociado de DM2.

Diseño, entorno y participantes Este estudio de cohorte de pacientes de 10 a 19 años con un diagnóstico de indicación de tratamiento con ISRS se llevó a cabo dentro del Extracto analítico de Medicaid a nivel nacional (MAX; 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2014) y el IBM MarketScan (1 de enero de 2003 al 30 de septiembre de 2015) bases de datos. Los datos se analizaron desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 6 de diciembre de 2019.

Exposiciones Nuevos usuarios de un medicamento ISRS y grupos comparadores sin efectos adversos metabólicos conocidos (sin exposición a antidepresivos, exposición al clorhidrato de bupropión o exposición a psicoterapia). Los medicamentos ISRS individuales dentro de su clase se compararon con el clorhidrato de fluoxetina.

Principales resultados y medidas Incidencia DT2 durante el seguimiento. Los efectos por intención de tratar se estimaron utilizando modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox, ajustando los factores de confusión mediante la estratificación del puntaje de propensión. Los efectos de tratamiento para dar cuenta del tratamiento continuo se estimaron utilizando modelos estructurales marginales y ponderación de probabilidad inversa.

Resultados Se incluyó en el análisis un total de 1 582 914 pacientes (58,3% mujeres; edad media [DE], 15,1 [2,3] años). El grupo tratado con ISRS incluyó 316178 pacientes en la base de datos MAX (asegurados públicamente; edad media [DE], 14,7 [2,1] años; 62,2% mujeres) y 211460 en la base de datos MarketScan (asegurados de forma privada; edad media [DE], 15,8 [2,3] años; 63,9% mujeres) con al menos 2 recetas de ISRS surtidas, seguidas durante una media (DE) de 2,3 (2,0) y 2,2 (1,9) años, respectivamente. En los pacientes con seguro público, el inicio del tratamiento con ISRS se asoció con un aumento del 13% del riesgo de DM2 (índice de riesgo ajustado por intención de tratar [HRa], 1,13; IC del 95%, 1,04-1,22) en comparación con los pacientes no tratados. La asociación se fortaleció para el tratamiento continuo con ISRS (aHR tratada, 1,33; IC del 95%, 1,21-1,47), correspondiente a 6,6 (IC del 95%, 4,2-10,4) casos adicionales de DT2 por 10000 pacientes tratados durante al menos 2 años. . Los HR ajustados fueron menores en los pacientes con seguro privado (HRa por intención de tratar, 1.01 [IC 95%, 0.84-1.23]; HRa como tratamiento, 1.10 [IC 95%, 0.88-1.36]). Los resultados fueron similares cuando se comparó el tratamiento con ISRS con psicoterapia (aHR asegurada públicamente según tratamiento, 1,44 [IC 95%, 1,25-1,65]; aHR asegurada privada según tratamiento, 1,21 [IC 95%, 0,93-1,57]), mientras que no aumentó se observó riesgo en comparación con el tratamiento con bupropión asegurado públicamente según el tratamiento aHR, 1,01 [IC 95%, 0,79-1,29]; aHR según tratamiento asegurado de forma privada, 0,87 [IC del 95%, 0,44-1,70]). Para el análisis dentro de la clase, ningún medicamento tuvo un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con la fluoxetina.

Conclusiones y relevancia Estos hallazgos sugieren que los niños y adolescentes que inician un tratamiento con ISRS pueden tener un riesgo levemente mayor de desarrollar DM2, en particular los pacientes con seguro público. La magnitud de la asociación fue más modesta de lo que se informó anteriormente y el riesgo absoluto fue pequeño. El pequeño riesgo potencial debe considerarse en relación con la eficacia de los ISRS para sus principales indicaciones en pacientes jóvenes.

El trabajo

Sun JW, Hernández-Díaz S, Haneuse S, et al. Association of Selective Serotonin Reuptake Inhibitors With the Risk of Type 2 Diabetes in Children and Adolescents. JAMA Psychiatry. Published online September 02, 2020. doi:10.1001/jamapsychiatry.2020.2762

En  https://bit.ly/2Z8xdP7