Asociación de la cirugía bariátrica metabólica con la supervivencia a largo plazo en adultos con y sin diabetes:  metanálisis con 174.772 participantes

Entre los adultos con obesidad, la cirugía bariátrica metabólica se asocia con tasas de mortalidad por todas las causas sustancialmente más bajas y una mayor esperanza de vida que el tratamiento habitual de la obesidad. Los beneficios de supervivencia son mucho más pronunciados para las personas con diabetes preexistente que para las que no la padecen. Lancet, 6 de mayo de 2021

Antecedentes

La cirugía bariátrica metabólica produce una pérdida de peso sustancial y puede inducir la remisión o la mejora de los riesgos y complicaciones relacionados con la obesidad. Sin embargo, se necesitan estimaciones más sólidas de su efecto sobre la mortalidad y la esperanza de vida a largo plazo, especialmente estratificadas por el estado de diabetes preexistente, para orientar las políticas y facilitar el asesoramiento a los pacientes. Comparamos los resultados de supervivencia a largo plazo de pacientes con obesidad severa que recibieron cirugía bariátrica metabólica versus la atención habitual.

Métodos

Hicimos un metanálisis de una etapa preespecificado utilizando datos de supervivencia a nivel de paciente reconstruidos a partir de ensayos controlados prospectivos y estudios de cohortes emparejados de alta calidad. Se realizaron búsquedas en PubMed, Scopus y MEDLINE (a través de Ovid) en busca de ensayos aleatorios, estudios controlados prospectivos y estudios de cohortes emparejados que compararan la mortalidad por todas las causas después de la cirugía bariátrica metabólica versus el tratamiento no quirúrgico de la obesidad publicados entre el inicio y el 3 de febrero de 2021. También se realizaron búsquedas en la literatura gris mediante la revisión de las bibliografías de los estudios incluidos y de los artículos de revisión. Se ajustaron modelos de Cox estratificados y de fragilidad compartida (es decir, efectos aleatorios) para comparar la mortalidad por todas las causas de los adultos con obesidad que se sometieron a cirugía bariátrica metabólica en comparación con los controles emparejados que recibieron la atención habitual, teniendo en cuenta la agrupación de participantes en el estudio nivel. También calculamos los números necesarios a tratar y extrapolamos la esperanza de vida utilizando el modelo de riesgos proporcionales de Gompertz. El protocolo del estudio está registrado de forma prospectiva en PROSPERO, número CRD42020218472.

Hallazgos

Entre 1470 artículos identificados, se incluyeron en el análisis 16 estudios de cohortes emparejados y un ensayo controlado prospectivo. Se produjeron 7712 muertes durante 1,2 millones de pacientes-año. En la población general que consta de 174772 participantes, la cirugía bariátrica metabólica se asoció con una reducción en la tasa de riesgo de muerte del 49,2% (IC del 95%: 46,3–51,9, p <0,0001) y la esperanza de vida media fue de 6,1 años (IC del 95%: 5,2–6,9) más que la atención habitual. En los análisis de subgrupos, tanto los individuos con (hazard ratio 0,409, 95% CI 0,370–0,453, p <0,0001) como sin (0,704, 0,588–0,843, p <0,0001) la diabetes basal que se sometió a cirugía bariátrica metabólica tuvo tasas más bajas de mortalidad por todas las causas, pero el efecto del tratamiento fue considerablemente mayor para las personas con diabetes (entre subgrupos I2 95,7%, p <0,0001). La mediana de la esperanza de vida fue de 9,3 años (IC del 95%: 7,1 a 11,8) más larga para los pacientes con diabetes en el grupo de cirugía que en el grupo no quirúrgico, mientras que el aumento de la esperanza de vida fue de 5,1 años (2,0 –9,3) para pacientes sin diabetes. Los números necesarios a tratar para prevenir una muerte adicional durante un período de 10 años fueron 8,4 (IC del 95%: 7,8–9,1) para adultos con diabetes y 29,8 (21,2–56,8) para los que no tienen diabetes. Los efectos del tratamiento no parecieron diferir entre el bypass gástrico, la banda y la gastrectomía en manga (I2 3,4%, p = 0,36). Aprovechando los resultados de este metanálisis y otros datos publicados, estimamos que cada aumento del 1,0% en las tasas de utilización de cirugía bariátrica metabólica entre el grupo global de candidatos bariátricos metabólicos con y sin diabetes podría producir 5,1 millones y 6,6 millones de años de vida potenciales, respectivamente.

Interpretación

El trabajo

Syn NL, Cummings DE, Wang LZ, Lin DJ, Zhao JJ, Loh M, Koh ZJ, Chew CA, Loo YE, Tai BC, Kim G, So JB, Kaplan LM, Dixon JB, Shabbir A. Association of metabolic-bariatric surgery with long-term survival in adults with and without diabetes: a one-stage meta-analysis of matched cohort and prospective controlled studies with 174 772 participants. Lancet. 2021 May 6:S0140-6736(21)00591-2. doi: 10.1016/S0140-6736(21)00591-2

En  https://bit.ly/3uSqQxi