Asociación de la exposición a largo plazo a partículas finas con la mortalidad por todas las causas y por causas específicas

La exposición a largo plazo a PM2,5 se relaciona no linealmente con la mortalidad por todas las causas, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, mientras que se relaciona linealmente con la mortalidad por enfermedades respiratorias. Los efectos generales sobre la mortalidad en entornos de alta concentración son más débiles que los informes anteriores de entornos de concentraciones de PM2,5 < 35 μg/m³. The Lancet regional Health Western Pacific, 22 de septiembre de 2023.

Antecedentes: los efectos crónicos de las partículas finas (PM2,5) en altas concentraciones siguen siendo inciertos. Nuestro objetivo fue examinar la relación de la exposición a largo plazo a PM2,5 con todas las causas y las tres principales causas de muerte (enfermedad cardiovascular [ECV], cáncer y enfermedad respiratoria), y analizar sus funciones de concentración-respuesta en un amplio espectro. rango de concentraciones.

Métodos: inscribimos a residentes comunitarios de entre 35 y 75 años de 2014 a 2017 de las 31 provincias de China continental y los seguimos hasta 2021. Utilizamos un conjunto de datos de estimación a largo plazo para las concentraciones de PM2,5 y O3 con una alta resolución espaciotemporal. para evaluar la exposición individual y utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar las asociaciones entre PM2,5 y la mortalidad.

Resultados: se incluyeron 1.910.923 participantes, cuya edad media fue 55,6 ± 9,8 años y el 59,4% eran mujeres. Un incremento de 10 μg/m3 en la exposición a PM2,5 se asoció con un mayor riesgo de muerte por todas las causas (índice de riesgo 1,02 [intervalo de confianza del 95%: 1,012-1,028]), muerte por ECV (1,024 [1,011-1,037]), muerte por cáncer ( 1,037 [1,023–1,052]) y muerte por enfermedades respiratorias (1,083 [1,049–1,117]), respectivamente. La exposición a largo plazo a PM2,5 se relaciona no linealmente con la mortalidad por todas las causas, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, mientras que se relaciona linealmente con la mortalidad por enfermedades respiratorias.

Interpretación: los efectos generales de la exposición a largo plazo a PM2,5 sobre la mortalidad en entornos de alta concentración son más débiles que los informes anteriores de entornos de concentraciones de PM2,5 < 35 μg/m³. Las distintas relaciones concentración-respuesta de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias podrían facilitar esfuerzos de salud pública específicos para prevenir las muertes causadas por la contaminación del aire.

Fondos: el Fondo de Innovación para las Ciencias Médicas de la Academia China de Ciencias Médicas, el Fondo Nacional de Investigación Clínica de Hospitales de Alto Nivel, el Ministerio de Finanzas de China y la Comisión Nacional de Salud de China, el Proyecto 111 del Ministerio de Educación de China.

El artículo original:

Li W, Tian A, Shi Y, et al. Associations of long-term fine particulate matter exposure with all-cause and cause-specific mortality: results from the ChinaHEART project. The Lancet regional Health Western Pacific September 22, 2023. DOI:https://doi.org/10.1016/j.lanwpc.2023.100908

Disponible en: https://n9.cl/dw0pe